|05/05/22 06:21 PM

Es oficial: Chile quiere ir al Mundial a través del escritorio

La Asociación chilena presentó una demanda alegando que Ecuador utilizó a un jugador nacido en Colombia en las Eliminatorias

Por Redacción

05 de mayo, 2022 - 18:21

Si bien las Eliminatorias Sudamericanas ya concluyeron (más allá del partido pendiente que queda entre la Selección Argentina y Brasil) Chile amenaza con prolongar la definición de la clasificación al Mundial en los escritorios de la FIFA, Y es que la ANFP comunicó que presentaron una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la mala inclusión de Byron Castillo. Los chilenos aseguran que el jugador ecuatoriano es en realidad de Colombia y quieren bajar a la tricolor de la cita mundialista. ¿Se dará?

En el comunicado publicado este jueves por la Asociación chilena se explica que la denuncia es contra Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, "debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador". Según el comunicado, "existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".

El comunicado de la ANFP explica: "Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento".

Y agregaron: "Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano".

El objetivo final de este reclamo ante la FIFA es que la selección de Chile logre jugar el Mundial de Qatar 2022, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente. El zaguero jugó ante Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia y, lógicamente, ante Chile (0-0 en Quito; 0-2 en Santiago). Si la FIFA sanciona a la Tri por “alineación indebida”, Chile sumaría seis unidades, alcanzaría los 24 puntos y clasificaría directamente a la próxima Copa del Mundo. Algo que parece prácticamente imposible, debido al tiempo que ya pasó de cada partido disputado.

Qué dicen en Ecuador

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aclaró hoy que "Byron Castillo es ciudadano" de su país "a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva", rechazando así la denuncia presentada hoy por la ANFP de Chile ante la FIFA por una supuesta inclusión indebida del jugador en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.