|03/12/22 02:51 PM

Ciudadano News en Qatar: Argentina dominó, sufrió de más, ganó y está en cuartos de final

La Selección aseguró su pase a la próxima ronda en un partido que podría haber goleado pero por momentos encontró a Australia cerca del empate

07 de julio, 2023 - 20:56

Con garra, corazón y por momentos buen fútbol, y de la mano de Lionel Messi, la selección argentina se metió en los cuartos de final de Qatar 2022. En el estadio Ahmad Bin Ali, con 45 mil espectadores, de los cuales 30 mil eran argentinos, el elenco de Lionel Scaloni en un partido cerrado y muy difícil, superó por 2 a 1 a Australia con goles de Messi y Álvarez. La figura de la cancha fue el Diez, y un escalón detrás quedaron De Paul y el intratable Álvarez que volvió a marcar.

De un partido a otro, el entrenador santafecino había realizado una sola modificación en el once titular. Ingresó Alejandro Papu Gómez en lugar de Ángel Di María que arrastra una sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo.

 

El primer tiempo

Al inicio del juego se notó la ausencia de Fideo, ya que no había un futbolista que rompiera la línea defensiva rival por la derecha. Si bien De Paul se recostó por ese sector, no se proyectó tanto como suele hacerlo el jugador de la Juventus.

De entrada, el Papu Gómez se paró de extremo por izquierda, Messi como centro delantero y Álvarez por la derecha. En el mediocampo, estuvieron Rodrigo De Paul, Enzo Fernandez y Alexis Mac Allister. En tanto, la línea defensiva fue la misma que arrancó con Polonia. El sistema implementado fue un 4-3-3 con la idea de crear peligro, pero el bloqueo defensivo australiano se lo impidió.

Por su parte, la estrategia de Australia fue completamente diferente a la que había mostrado el seleccionado oceánico cuatro días antes, ya que tomó la iniciativa y jugó en campo adversario. Se paró con dos líneas de cuatro muy pegadas y cuando no tenía la pelota presionaba constantemente la salida de los defensores argentinos.

A raíz de esto, el equipo nacional tocaba el balón de un lado al otro con paciencia, con la idea de esperar un hueco para romper líneas. A Messi y compañía les costaba generar juego ya qué cuando cada uno de los futbolistas tenía la pelota, dos australianos se acercaban para quitársela. Claramente, la idea del equipo canguro fue presionar en la salida del contrincante y hacerse fuerte en las pelotas paradas.

Cuando la selección nacional bajó un poco su nivel, Australia trató de entrarle por arriba a través de la altura de sus delanteros. La primera aproximación fue un disparo de afuera del área de Gómez que se fue desviado. Iban 30´y no pasa nada, hasta que el Papu se pasó hacia la derecha y empezó a buscar sociedades con Messi.

A los 35´, estaba tan cerrado el juego por abajo, que por arriba tenía que abrirse el marcador. Después de una triangulación cerca del área entre Alexis Mac Allister y Nicolás Otamendi, el balón le quedó al número 10 de la Selección, que definió cruzado, con su zurda, para poner el 1-0 en favor de la Albiceleste.

La tarea de Papu Gómez fue de menor a mayor. Arrancó estancado por la izquierda, no le llegaba la pelota ni tampoco se movía para recibirla, pero cuando se pasó hacia el otro sector tuvo más participación en el juego y a él le hicieron la falta, previa al gol de Messi. Durante un primer tiempo muy cerrado, Argentina logró irse en ventaja con una genialidad del 10.

 

El segundo tiempo

Al comienzo del complemento sorprendió Scaloni con el primer cambio. Salió el Papu Gómez e ingresó Lisandro Martínez, modificando el sistema de juego. El equipo nacional dejó de lado las dos líneas de cuatro para pasar a jugar con cinco en el fondo, tres mediocampistas y con Messi junto a Álvarez en la delantera.

La intención del entrenador argentino fue aprovechar la velocidad de los laterales, Molina y Acuña, para tratar de sorprender por los costados y lastimar, pero un error garrafal de Ryan en la salida de la defensa australiana más la presión de los delanteros argentinos hizo que Álvarez aproveche para marcar su segundo gol en el Mundial.

Luego del 2 a 0, la selección argentina jugó distendida y encontró los espacios para generar más situaciones de gol. De contragolpe pudo estirar la diferencia Álvarez y también Messi, tras una jugada personal. A esa altura, la Selección controlaba el partido y lo ganaba bien, pero los australianos no se rindieron y en un descuido, Craig Goodwin agarró de primera un rebote, sacó un potente remate que rebotó en Fernández y descolocó a Emiliano Martínez para poner el descuento.

Los últimos diez minutos fueron electrizantes. El juego fue de ida y vuelta. Australia fue a buscar el empate, pero también Argentina no se quedó atrás y quería estirar el resultado. Sobre el final, apareció el Dibu Martínez para evitar el empate, con una tapada salva partido.

La selección argentina ganó y está en los cuartos. El viernes a las 16 horas de Argentina enfrentará a Países Bajos por un lugar en las semifinales de Qatar 2022.

 

Argentina (2): Emiliano Martínez; Molina Lucero, Cuti Romero, Nicolas Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Papu Gómez; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT. Lionel Scaloni.

Australia (1): Mat Ryan; Milos Degenek, Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Mathew Leckie, Aaron Mooy, Jackson Irvine, Aaron Mooy; Riley McGree, Mitchell Duke. DT: Graham Arnold.

Gol: 35´ Messi (ARG), 57´Álvarez (ARG), 77´Fernández e/c (AUS)

Cambios: 49´Lisandro Martínez por Gómez (ARG), Lautaro Martinez por Álvarez (ARG), Nicolas Tagliafico por Acuña (ARG), Exequiel Palacios por Mac Allister (ARG), Gonzalo Montiel por Molina (ARG)

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

Estadio Ahmed Bin Ali