|16/07/22 10:49 PM

En una fría noche, Boca venció a Talleres sobre el final

Con un gol desde los doce pasos de Marcos Rojo a 10 minutos del final, el Xeneize llegó a 12 puntos y está a cuatro de Newell's, el puntero del campeonato

16 de julio, 2022 - 22:58

En una fría Bombonera, con temperaturas bajas y fuertes vientos, el equipo local superó por 1 a 0 al conjunto comandado por Pedro Caixinha con el tanto de Marcos Rojo, para quedar a cuatro puntos del líder Newells.

Con la idea de darle confianza al mismo once que venía de perder hace una semana con San Lorenzo de Almagro, el equipo de Hugo Ibarra se plantó con una línea de cuatro defensores, con Varela por delante de estos, con cuatro mediocampistas más adelantados: Romero-Pol Fernandez-Ramírez-Villa, y con Benedetto como centro delantero.

El primer tiempo

Al comienzo del encuentro, el dueño de casa jugó en campo rival, ejerciendo una presión asfixiante con la idea de no dejar salir a los defensores rivales con la pelota en los pies. De esta manera, se adueñó del juego y tuvo la primera aproximación con un cabezazo de Benedetto, tras un centro de Villa desde la izquierda.

La chance más clara la tuvo el local a los 5 minutos. Tras una jugada por la derecha, el primer marcador central Rafael Pérez tocó la pelota con su mano derecha en el área grande y el árbitro Pablo Dovalo no dudo en cobrar penal. Se hizo cargo de la ejecución Benedetto y rompió el travesaño. El Pipa, que había fallado dos ante Corinthians, volvió a errarle al arco y no pudo abrir el marcador.

Producto del erro del delantero, el local sintió el golpe anímico y bajó su intensidad. Talleres, por su parte, se fue acomodando en el campo de juego y se animó a cruzar la línea que separa un campo del otro. El juego de Boca pasaba por el buen pie de Romero y la movilidad de Villa de tres cuarto hacia adelante, pero no encontraba los espacios para lastimar; mientras que el conjunto de Caixinha no tenía profundidad.

El yerro de Benedetto cayó como un baldazo de agua fría en una Bombonera helada. El público local comenzó a entonar “hay que gritar, señores, hay que gritar, vamos Boca que tenemos que ganar” para levantar a su equipo, pero en el verde césped los jugadores no tuvieron reacción.

Caía el primer tiempo y el equipo de la Ribera se mostraba obnubilado, perdido; y producto de ese desconcierto, se dedicaba a salir del fondo con pelotazos de Rossi o Rojo para aprovechar la velocidad de Villa a la espalda del defensor Enzo Diaz.

En los últimos 35 minutos, el equipo mostró una cara similar a la que había mostrado ante San Lorenzo la fecha pasada en la caída 2-1 en el Nuevo Gasómetro. Sin gestación de juego ni creatividad en el ataque, los dirigidos por Ibarra no supieron qué hacer con la pelota, no lograron tener ocasiones claras de gol y se fueron al vestuario cabizbajos.

Ante la pálida imagen del equipo, desde las tribunas no se escucharon insultos, aunque sí algunos murmullos en algunas acciones con futbolistas puntuales como Sebastián Villa y Juan Ramírez.

El segundo tiempo

El comienzo del complemento fue un calco del epilogo de la etapa inicial. Imprecisiones de Pol Fernandez y Ramírez, nula participación de Romero en la elaboración de juego y el ataque pasaba por alguna jugada aislada de Villa, la carta más importante.

Con el correr de los minutos, Ibarra apeló al ingreso de Zeballos por Ramírez, para buscar cambio de ritmo por todo el frente de ataque. Con la entrada del juvenil, el esquema de Boca fue mutando de un 4-1-4-1 al 4-3-3, con Villa y el Changuito por las bandas, y Benedetto de punta.

A raíz de esto, el juego xeneize fue de menor a mayor, hasta qué a los 78´ una jugada personal del Pipa provocó que Diaz le cometa infracción en el área y Dovalo se apoyó en el VAR para cobrar el segundo penal de la noche y expulsar al defensor cordobés. El encargado, esta vez, fue el capitán Marcos Rojo que marcó con zurda el único gol del partido.

Boca fue un poco más que Talleres y se llevó merecidamente los tres puntos. Con un poco más de actitud con relación a lo que había mostrado ante el Ciclón de Boedo, el dueño de casa ganó por la mínima y ahora deberá el martes que viene visitar a Argentinos en La Paternal.

Ficha Técnica

Boca 1: Agustín Rossi; Luis Advincula, Carlos Zambrano, Marcos Rojo ©, Frank Fabra; Pol Fernandez, Varela, Ramírez; Romero; Benedetto y Villa. DT: Hugo Ibarra.

Talleres 0: Guido Herrera ©; Gasto Benavidez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Diaz; Rodrigo Villagra, Christian Oliva, Alan Franco, Matías Godoy; Diego Valoyes y Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha.

Árbitro: Pablo Dovalo.

Cambios: 60´ Ezequiel Zeballos por Juan Ramírez (BO), 70´ Francisco Pizzini por Matías Godoy (TA), 80´ Luis Vázquez por Benedetto (BO), 85´Cristian Medina por Romero (BO), Julián Malatini por Villagra (TA) y Diego Ortegoza por Franco (TA).

Expulsado: Rafael Perez (TA)

Gol: 78´ Marcos Rojo de penal (BO).

Estadio: Alberto J. Armando