|16/11/22 10:04 AM

El poderoso imperio de Qatar, sede del Mundial

A tres días de inicio del evento deportivo más convocante del planeta, el emir Al Thani es quien lo gobierna y posee una gran influencia en la región

Por Redacción

29 de noviembre, 2022 - 08:33

A días del inicio del Mundial se conocen más detalles del poderío económico del emirato de Qatar, de su influencia regional. Y su actual emir es el joven Tamim bin Hamad Al Thani, quien llegó al trono en 2013 luego de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani.

Qatar es uno de los principales exportadores globales de gas natural, y dio el gran salto a mediados de los 90, cuando se asoció con empresas norteamericanas y japonesas para convertirse en el mayor exportador mundial de gas licuado (GNL) y explotar así las reservas que habían descubierto en el mar. Los dólares empezaron a fluir de a miles de millones y entonces los Al Thani idearon un ambicioso plan de expansión.

En los finales del siglo pasado, surgieron algunos de los símbolos del nuevo país, como la cadena Al-Jazeera, la aerolínea Qatar Airways y se plantaron las bases de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión que expande sus brazos por Europa, Asia y los Estados Unidos.

Tamim bin Hamad Al Thani nació el 3 de junio de 1980 en Doha y cursó sus estudios secundarios en Reino Unido, de acuerdo con la información biográfica oficial. Asistió luego a la academia militar de Sandhurst, la misma que los príncipes birtánicos William y Harry, para cursar estudios universitarios y egresó en 1998.

Interesado en los deportes, cita a la cetrería y los deportes ligados a la cultura árabe y qatarí como sus pasatiempos, en el 2000 se hizo cargo del Comité Olímpico de Qatar, y participó activamente de las gestiones en 2009 para que su país fuera elegido como sede de la Copa Mundial FIFA 2022.

 

 

Se convirtió en el heredero oficial del emirato en 2003, año en el que además asumió el rol de subcomandante de las Fuerzas Armadas de Qatar.

En 2008 Tamim participó también en el lanzamiento del plan de desarrollo Visión Nacional de Qatar 2030 (QNV 2030, por sus siglas en inglés), basado, según su propia descripción, en la "justicia, benevolencia e igualdad", y el futuro emir también fue un promotor de la "continua modernización y desarrollo de las instituciones públicas" en el plan estratégico a cinco años lanzado por el país en 2011.

Estas iniciativas generaron expectativas de que el reinado de Tamim podría dar cuenta de los grandes problemas en materia de derechos humanos que existen en Qatar, y el entonces heredero plasmó en la estrategia a cinco años de su país que se avanzaría en legislación contra la violencia doméstica y en incorporar a los trabajadores migrantes —que en Qatar, como en otros países del Golfo, son decenas de miles— en las leyes laborales del país.

El emir Tamim se convirtió el 25 de junio de 2013 el líder más joven de Medio Oriente cuando asumió a los 33 años, y ahora, a sus 42, sigue siendo un regente joven para los estándares de la región. Solo el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman es más joven con 36 años, aunque aún no ha asumido.

Aunque la abdicación de su padre Hamad en 2013 fue inesperada, Tamim ya era el heredero al trono desde hacía una década y la sucesión fue pacífica.