|09/12/22 11:05 AM

El hincha más argento de Bangladesh: llamó 'Albiceleste' a su hija

Mohammad "Pintu" Samsuzzaman heredó su pasión por la Selección nacional de su abuelo y su padre. Creó un grupo de fanáticos en Bangladesh, con más de 300,000 miembros en Facebook 

Por Redacción

09 de diciembre, 2022 - 11:05

Bangladesh pasó a ser una ‘sucursal argentina’ en estos tiempos mundialistas que corren. Lo que sucede allí, no deja de sorprender a propios y ajenos. El fanatismo, podría incluso ser una cuestión hereditaria por ese país ubicado a 16.000 kilómetros del nuestro, ya que hay un respaldo de tradiciones, amor por los colores celeste y blanco pero por supuesto, por el fútbol.

La pasión de Bangladesh por los colores de nuestra bandera y el amor por nuestra camiseta de fútbol, no parece ser menos que la de argentinos nativos; al punto de que un ciudadano de ese alejado país asiático llegó a ponerle de nombre a su hija recién nacida: ‘Albiceleste’.

La historia de Mohammad Samsuzzaman de 37 años, es uno de esos casos excepcionales de amor por los colores argentinos.

Para el barrio y sus amigos su apodo es ‘Pintu’.

Pintu vivió toda su vida en una modesta casa del barrio de Purana Paltan, en Dhaka, la capital bangladeshí. Sin embargo, a pesar de la distancia con nuestro país y las grandes diferencias culturales, la Selección argentina se transformó en su rama familiar, como una suerte de religión.

“El primer fanático de Argentina de mi familia fue mi abuelo paterno, que se llamaba Abdul Hakim, casi al mismo tiempo se hizo hincha mi padre, Mohammed Moyes Uddin, y yo heredé el amor por el fútbol y por esos colores”, contó Samsuzzaman en diálogo mediático.

La tradición pasó de generación en generación y nada parece indicar que eso va a cercenarse, por lo que el propio Pintu vaticina, que será un vínculo que se mantendrá consolidado durante las futuras décadas.

“Mi hija tiene cuatro años. Cuando nació, sabía que de alguna manera tenía que rendir un homenaje a mi amor por la Selección Argentina. Por eso, después de hablarlo con mi esposa Tuly, decidimos ponerle de tercer nombre ‘Albiceleste’. Su nombre completo es Ayzaa Awbi Albiceleste”, reveló.

“Mi esposa no dudó en apoyarme con el nombre. Un nombre puede cambiar una vida y la gente puede cambiar su vida luchando. El nombre ‘Albiceleste’ fue para demostrar el nivel de amor que tengo por mi equipo. Y no cambiará la vida de nuestra hija”, reflexionó.

Ver también: Fútbol, el soft power argentino

La hija de Pintu se convirtió en la última gran fanática de la Selección Argentina en el árbol genealógico. En sus redes sociales, el bangladeshí suele publicar videos con la pequeña Awbi, que desde bebé viste la camiseta de la Selección y al día de hoy, se besa el escudo de la AFA, grita los goles del equipo dirigido por Lionel Scaloni y hasta intenta aprender las estrofas del “Vamos, vamos, Argentina…”.

En la familia Samsuzzaman, el amor por la Selección Argentina pareció estar vinculado a la economía propia y al acceso al fútbol internacional.

“En mi país y en mi familia hubo muchísima pobreza durante la década del 70. Mi padre y mi abuelo tuvieron su primera televisión a principios de los 80 y el Mundial ‘86 fue el primero que vieron. Ahí nació el amor eterno por Diego y por Argentina”, explicó el papá de Albiceleste.

“Mi amor por la Argentina nació en el Mundial de 1998. Mis primeros ídolos fueron Ortega y Batistuta, después vinieron Aimar y Riquelme. Pero igual, ninguno se acerca a lo que fueron Maradona o Messi aquí. Son realmente amados por nosotros”, agregó.

El fanatismo de Pintu incluso fue más allá y él mismo comenzó a pensar en cómo unir a los cientos de miles de fans de la Selección argentina que puedan existir en Bangladesh. Fue así que creó, la llamada Argentina Football Supporters of Bangladesh (Hinchas de la Selección Argentina en Bangladesh) en Facebook, grupo que en su momento llegó a tener casi 400 mil integrantes.

“El 70% de los fanáticos del fútbol de este país son hinchas de la Selección Argentina. En segundo lugar, están los hinchas de la selección brasileña, pero hay una gran diferencia en la cantidad”, describió.

“Estuve varios años, pero en un momento lo abandoné. Había muchos integrantes que se creían dueños del grupo y ese espacio empezó a convertirse más en gente que buscaba hacer negocios que en un grupo de amor por el fútbol”, analizó.

Pintu de 37 años, afirmó que vínculo con la Selección Argentina es diario y que le alegra la vida. Incluso, festeja no solo su cumpleaños en cada vuelta al sol que da la Tierra, sino también, los cumples de la AFA, Maradona y Messi. Hay un vasto material en sus redes que refleja eso mismo.

El Mundial sigue su rumbo y aún nadie sabe que sucederá con la Scaloneta que este viernes se enfrentará a Países Bajos por los cuartos de final. Sin embargo, el bangladeshí ya tiene preparado todo un acto solidario en caso de que se alcance la tan ansiada tercera copa del Mundo.

“En el caso de que Argentina salga campeón, regalaré a 100 hinchas de Argentina de bajos recursos de aquí, en Dhaka, la camiseta de la Selección con tres estrellas arriba de su escudo. Será un momento para que todos podamos festejar con estos colores”, afirmó.