|28/09/20 05:45 PM

El deporte como instrumento de motivación en nuestras vidas

Agustín Guillot y Augusto Alonso ofrecen charlas donde cuentan sus experiencias enriquecedoras gracias a la actividad deportiva

Por Redacción

28 de septiembre, 2020 - 18:46

Augusto Alonso y Agustín Guillot se conocieron de un modo muy particular y desde entonces formaron una amistad que los llevó a crear Motivados, un proyecto que les permite llegar a públicos de todas las edades, compartiendo sus vivencias y demostrando cómo el deporte y una actitud positiva los ayudó a salir adelante luego de adquirir una discapacidad.

Augusto Alonso fue diagnosticado de cáncer cuando tenía 10 años, y luego de pasar por un tratamiento, debieron realizarle una amputación en la pierna. Varios años después, una amiga le comentó que su hermano había tenido un accidente con un tractor que le amputó una pierna. Augusto fue a visitarlo al hospital y así fue como comenzó la historia de lo que hoy es Motivados.

“El proyecto surge cuando conocí a Augusto, que fue cuando me accidenté. Yo estaba en el hospital, mi hermana lo conocía y fue a verme. Él hacía varios años que había tenido cáncer y cuando nos conocimos pegamos muy buena onda. Desde ahí empezamos a hacer deporte juntos, a andar en bicicleta y hacer proyectos juntos. Al mismo tiempo empezamos a trabajar en la Subsecretaría de Deportes, lo cual hacía que pasáramos mucho tiempo juntos. Entrenábamos, íbamos al gimnasio y de a poco se fue dando todo para que empezáramos a dar charlas en colegios, acerca de nuestras experiencias de vida”, relató Agustín.

El Guía de Montaña y Técnico en Turismo de 29 años, explicó que “Motivados trasmite la forma de adaptarse a nuevos contextos, a nuevas circunstancias de la vida que van sucediendo, para seguir adelante y cómo uno puede sacar provecho de las situaciones, verle el lado bueno y salir fortalecido”. Y agregó: “Nos gusta dar charlas, porque me recuerda a momentos muy difíciles de mi vida, que es la historia de mi accidente, pero que de alguna forma fueron como revelaciones que tuve, en las que me di cuenta lo que realmente creo que es importante y a lo que le quiero dar mi energía en la vida”.

A sus 25 años, Augusto Alonso forma parte de la Selección Argentina de Fútbol para Amputados y está a punto de recibirse de licenciado en Comercio Exterior. Con mucho orgullo y junto a Agustín pone lo mejor de él en esta iniciativa y cuenta que si bien los unió la misma motivación, las mismas, ganas y energía, uno de sus objetivos es que “en cada charla que damos, la gente sepa que si en algún futuro conocen o saben de alguna persona que tenga un accidente y que no sepa qué hacer, que se contacten con nosotros. No tenemos problemas en charlar con ellos”.

Desde que comenzó el proyecto, estos dos amigos brindaron charlas en diversos espacios, para muchas personas de todas las edades. Tuvieron la posibilidad de ser oradores en TEDx Paseo Alameda, dieron charlas en colegios primarios, secundarios, universidades, empresas, eventos, congresos, equipos deportivos de básquet, hockey, entre muchos otros.

Motivados en las redes sociales

Esta iniciativa tiene su espacio en las redes, lo cual les permite ampliar su llegada a distintos puntos del país y del mundo. En las cuentas @motivadosarg en Instagram y Motivados en Facebook, Agustín y Augusto trasmiten sus valores de superación, perseverancia, esfuerzo y disciplina para superar la adversidad . “Por nuestras redes tratamos de difundir un poco, que se puede tener una discapacidad, te pueden pasar cosas difíciles en la vida, pero eso no te condena a nunca más hacer nada. Te cambia las condiciones, pero podés buscar la vuelta para encontrar otra cosa o adaptar lo que querés hacer”, aseguró Augusto.

Y agregó: “gracias a las redes sociales hemos podido hablar con gente de Uruguay, mucha de Buenos Aires, Santa Fe, por mencionar algunos. Durante la pandemia hicimos videollamadas, comentándoles sobre la prótesis, sobre deportes, qué pueden hacer, cómo subir a la cama, un montón de cosas que por ahí son muy simples, pero las personas que entran ´en este nuevo mundo´ entran de cero y es nuestra intención acompañarlos. La idea es empezar a hacer lo posible para que esa situación sea llevadera”.

La misión de Motivados

Finalmente, los chicos destacaron que “en cada charla buscamos compartir nuestras vivencias y crear un espacio donde se genere empatía y motivación. Estamos convencidos que trabajar sobre las capacidades existentes y no sobre las que pueden faltar, es el camino para construir y generar una actitud positiva que nos permita alcanzar sueños”.