|22/11/22 02:37 PM

Cómo funciona la tecnología del offside que le anuló 3 goles a Argentina

La pelota Al-Rhila cuenta con un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos con el objetivo de detectar el momento en que se ejecuta la habilitación

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 14:37

La tecnología cada vez es más protagonista en los eventos deportivos y este martes se generó polémica luego de que VAR le anulara tres goles a la Selección argentina en su debut en el Mundial de Qatar. Se trata del nuevo sistema semiautomático de fuera de juego.

La pelota lleva en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea.

Además, la nueva mejora tecnológica va acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo. Este seguimiento permite determinar la posición física (extremidades y torso) de los futbolistas. 

La nueva herramienta permite al equipo arbitral del VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, según explicó Roberto Rossetti, responsable del arbitraje de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

 

 

Además del exhaustivo monitoreo, la pelota Al-Rhila cuenta con un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos con el objetivo de detectar el momento en que se ejecuta la habilitación.

Por lo que si el jugador asistido se encuentra en una posible situación de infracción, dará un aviso automático a la sala de video siempre que reciba una pelota, un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el balón.

Para corroborar la jugada irregular, antes de informar sobre ella al árbitro principal, los árbitros del VAR comprueban manualmente el momento exacto del disparo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego, también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado.

 Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Al confirmar la decisión, se emite una recreación de la posición adelantada para los espectadores. Una vez que el equipo arbitral de video y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en 3D que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón.

Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.