|18/01/22 08:49 PM

Boca y River deberán ser televisados de manera gratuita

Se trata de un freno que el Gobierno le puso a la fusión de Disney con Fox, en los derechos de televisación de eventos deportivos. Los detalles, en esta nota

Por Redacción

18 de enero, 2022 - 20:49

La noticia sacudió al fútbol argentino. Boca y River (un fin de semana cada uno) deberán ser televisados de manera gratuita, es decir, por televisión abierta y sin necesidad de abonar ningún paquete premium. Eso, al menos, se desprende de lo que confirmó el Gobierno a través de un dictamen publicado, que tiene como objetivo "restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas", luego de la súper fusión entre Disney (ESPN) y Fox. 

Este martes, se confirmó que la Secretaría de Defensa de la Competencia obligará a Disney-Fox a vender a terceros algunas de las señales de ESPN o de Fox (porque si no se quedaría con el 64 % de los canales de deportes), y a transmitir encuentros gratis de River o de Boca, hasta que se produzca un proceso de “desinversión”.

Es importante resaltar que este dictamen se da tras un proceso de evaluación de cómo quedó conformado la oferta de canales de deportes luego de que Disney comprara Fox y ESPN en marzo del 2019. Esa adquisición hizo que en Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a siete de las nueve señales deportivas básicas, las otras dos son TyC y DeporTV.

"Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los “contenidos fundamentales” hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada; y transmitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, en cuanto estos equipos revisten la característica de ser los equipos de mayor convocatoria y audiencia del fútbol local", se comunica en uno de los fragmentos de la extensa nota.

Está claro que esto no significa el fin del "Pack fútbol", pero sí un golpe duro a la fusión que vino reinar en todo lo que respecta a transmisiones deportivas. A lo que el comunicado también reza: "Los contenidos fundamentales a transferir abarcan al menos el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes, y son: de Torneos de Fútbol donde participan equipos de Argentina, la Copa CONMEBOL Libertadores de América; de Torneos de Fútbol internacional, la UEFA Champions League; de Torneos de Fútbol Americano, la NFL; de Torneos de Béisbol, la MLB; de Automovilismo, la Formula 1; de Lucha, la UFC; de Lucha Libre, la WWE; de Boxeo, la Premier Boxing Champions; de Básquet, la Liga ACB Basketball; de Rugby, la World Rugby Sevens; y de Tenis, la ATP World Tour 250 – ATP Córdoba".

La empresa Disney-Fox “tiene plazo de un año para desinvertir”, es decir, desprenderse de alguna de sus señales, “con una prórroga de seis meses” para llevar adelante ese cometido. De no cumplir con la desinversión en el tiempo requerido, las transmisiones abiertas de Boca y River, entre otros eventos deportivos, deberán seguir por un lapso de cinco años.