|02/12/22 10:13 PM

Atento Scaloni: cuáles son los puntos fuertes de Australia

Falta cada vez menos para el duelo entre la Albiceleste y los ´Socceros´, y estamos re manija. A continuación, analizamos al rival de la Scaloneta

02 de diciembre, 2022 - 22:15

Argentina vuelve a vivir nervios y ansiedad. Comienza un nuevo Mundial. A partir de octavos de final, el torneo se convierte en un mata-mata, donde no hay revancha y si perdés, te volvés a casa. Es por eso que aprovechamos las horas previas para analizar cómo juega Australia, el rival de la Scaloneta en el primer duelo mano a mano. 

Australia, de Oceanía pero también de Asia

Antes de meternos en el análisis estrictamente futbolístico, es importante recordar cómo llega Australia a este presente. Como la geografía lo marca, dicho país pertenece a Oceanía, pero desde el 2005, su seleccionado se afilió a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). 

¿A qué se debió esto? Australia no tenía competencia real en su continente. Ganaba todos los partidos por goleada y cuando se enfrentaba a un rival de otra Confederación, sentía esa falta de roce mundial. Es por eso que la Football Australia (Federación) tomó la decisión de dejar la Confederación Oceánica de Fútbol (COF) y afiliarse a la AFC. Claramente desde allí su nivel mejoró e incluso, llegó a ser campeón de la Copa Asiática en 2015.

Su mejor actuación mundialista

Podemos decir,  pase lo que pase ante Argentina, que ya es el mejor Mundial de Australia. Y es que volvió a clasificar a los octavos de final como lo hizo en Alemania 2006, pero en esta oportunidad ganando dos partidos en un mismo torneo. En aquella oportunidad, pasó el Grupo F con 4 puntos, producto de una victoria ante Japón, derrota ante Brasil y empate ante Croacia. Luego, perdería de manera polémica ante Italia por 1 a 0 en los octavos de final. En Qatar 2022, venció a Túnez y a Dinamarca, mientras que cayó ante Francia, último campeón del Mundo. 

Ahora sí, analizamos al rival de la Scaloneta

Si bien Lionel Scaloni fue cauto al hablar de Australia, sumado a que el Mundial ya dio varias sorpresas, el favorito a quedarse con el triunfo es Argentina. 

El equipo dirigido por Graham Arnold no tiene grandes figuras. Su principal futbolista es Ajdin Hrustic, volante del Hellas Verona de Italia, pero ni siquiera ha sido titular en la primera fase. Sólo sumó algunos minutos ante Dinamarca y Túnez. Muchos de sus jugadores juegan en categorías de ascenso y otros, en la liga local de Australia, como es el caso de Craig Goodwin, quien defiende la casaca del Adelaide United y es una pieza clave para Arnold. 

Sus puntos fuertes

Lo más importante de Australia está en el juego aéreo y en el estado físico. Es un equipo rocoso, con buena estatura (promedia 1,82 metros) que intenta defenderse con mucha gente y que aprovecha la velocidad de sus laterales y volantes externos para poder lastimar de contragolpe. El sistema táctico preferido por Arnold es el 4-4-2, aunque por momentos se transforma en un 4-5-1. 

Sus puntos débiles

A pesar del crecimiento en su fútbol que destacamos anteriormente, Australia sigue siendo una selección con muchas limitaciones técnicas. De hecho, a pesar de su buena estatura y de tener al defensor más alto del torneo (Harry Souttar mide 1,98 metros), Francia le convirtió 3 de sus 4 tantos de cabeza. 

Si bien cuando no tiene la pelota, se repliega con mucha gente y hasta a veces con sus 10 futbolistas de campo muy cerca de su arquero (Mat Ryan), hay ciertas inocencias defensivas, como por ejemplo en los saques laterales, donde suelen lastimarlo. Por otra parte, al ser jugadores altos y con poco roce en los principales certámenes, también se detectan movimientos poco ortodoxos y hasta casi robóticos, a la hora de defender. 

Conclusión

Está claro que Argentina no debe confiarse. De hecho, ya sabe lo que es perder en esta Copa del Mundo ante un rival que en los papeles era inferior. Australia intentará lastimar de contragolpe y es un equipo que no le interesa la posesión, ni las grandes asociaciones de pases. Con dos o tres toques, buscan el remate al arco contrario. 

La Scaloneta deberá tener la paciencia que tuvo ante Polonia, mover la pelota en lo ancho del campo, hasta encontrar los espacios. Serán vitales los centros atrás para los volantes con llegada (De Paul, Mac Allister, Enzo Fernández).  

Australia le cederá la pelota a la Argentina y buscará un juego más físico y sacar provecho de la pelota parada, donde allí puede tener una oportunidad de complicarle el partido.