|23/01/20 01:46 PM

Dos mendocinos participarán en el Mundial de Natación en Eslovenia

Se trata de Darío Silva y Mauricio López, de 52 y 44 años respectivamente, quienes anteriormente participaron también de la competencia mundialista de Estonia 

Por Redacción

23 de enero, 2020 - 13:46

Con el objetivo de mejorar el quinto puesto logrado en el Mundial de Natación de Invierno disputado en Estonia, Darío Silva (52) y Mauricio López (44), que competirán en todas las disciplinas, buscarán hacer podio en esta competencia mundialista. Se disputará en el lago Bled, ubicado en la ciudad del mismo nombre en los Alpes Julianos, al noroeste de Eslovenia, del 3 al 9 de febrero próximo.

Ambos deportistas representan al club Chacras Indoors (Luján de Cuyo) y participan también en los circuitos Mendocino y Cuyano de Aguas Abiertas. Esta segunda convocatoria mundialista motivó que ambos nadadores, tras finalizar la competencia en Estonia, intensificaran y le dieran continuidad a sus entrenamientos, tanto en verano como en invierno.

Silva explicó que en el verano “tenemos competencias en aguas abiertas en lagos y diques de Mendoza, San Juan y San Luis, ya que estamos en la Copa Cuyana. Además, en invierno, a través de la Asociación Mendocina de Nadadores Máster (Amenam), hacemos competencias en piletas, por lo que todo el año estamos compitiendo”.

Comentó también entre sus experiencias: “Hace cinco años, me entusiasmé con nadar en aguas frías y me anoté en un cruce en el Canal de Beagle, lo hicimos junto a otros 40 nadadores tipo relevo”.

Al respecto, aclaró: “Esa fue mi primera experiencia en agua fría. Después estuve nadando en Portillo (Chile), en la Laguna del Inca, también en competencias, donde aparte de la temperatura del agua estuvo el tema de la altitud. A Mauricio (López) me lo crucé en un argentino de invierno, donde por primera vez se incorporó la natación de invierno y nadamos en el Nahuel Huapi”.

Explicó más adelante Silva: “El Mundial de Natación de Invierno se realiza cada dos años. Cuando terminó el Mundial de Estonia en 2018, eligieron dónde se realizaría la siguiente edición en 2020 y salió sorteada Eslovenia. Creo que Argentina está postulada para ser sede en 2024 en el Perito Moreno. Nos venimos preparando desde el 2018 para este mundial”.

El entrenamiento diario es exigente y sostenido. Silva comentó que nadan dos horas, cuatro días a la semana, y las distancias varían según la estación. "En invierno nadamos en pileta cubierta todo lo que es distancias cortas hasta 200 metros, en todos los estilos, que son crol, pecho, espalda y mariposa. En verano, son distancias largas, donde hemos llegado a nadar hasta 10 kilómetros. Generalmente, el Circuito Cuyano y Mendocino son de 4.000 metros”.

Ahora las miradas están puestas en Eslovenia y el deportista remarcó que "va con todas y las mejores expectativas". "Tanto Mauricio como yo hemos comenzado a nadar de grandes, en comparación con los que lo vienen haciendo desde chicos, pero la expectativa es hacer podio”.

Dijo, además, que “en el mundial pasado, en Estonia, lo más cercano que estuve fue un quinto puesto en 450 metros, con una temperatura menor a los cero grado en el agua y casi 22 bajo cero en el ambiente. Nos anotamos en la prueba más difícil, que era la de 450 metros, y quedamos ambos en el quinto puesto y después anduvimos entre los 10 primeros”.

Sobre el mundial, explicó: “Hay carreras en estilo libre de 25 metros, 50, 100, 200, 450 y de 1.000 metros, en pecho de 25 metros, 50, 100 y 200 metros y en mariposa en 25 metros, en todas estamos anotados. No hay estilo espalda, por una cuestión de que uno mantiene el cerebro mucho tiempo en el agua, por lo que no se correrá esa disciplina en este mundial”.

Finalmente, el nadador señaló que se trata de “una competencia de alto nivel competitivo, donde habrá cerca de 2.000 nadadores. Clasificamos por categoría y estamos con  las expectativas intactas en hacer podio en alguna de las carreras y nos hemos preparado para alcanzar ese objetivo”.