|18/04/19 12:35 PM

Lo que necesitas saber si vas a comprar una tabla de skate

En esta nota vas a encontrar un detallado informe de los elementos que componen una tabla de skate

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 11:50

Si estas pensando en sumergirte en el maravilloso mundo del skateboarding, que seguramente se transformará en un estilo de vida, esta nota es para vos.

Acá vas a encontrar desde los elementos que componen una tabla hasta los diversos precios en el mercado en los que existe una diferencia muy importante para tu bolsillo entre los productos de fabricación nacional y los importados.

Comencemos con lo esencial conocer los elementos de un skate y la importancia de los mismos.

1 - Existen dos tipos de tabla: Las de maple (de fabricación importada) y las de guatambu (de fabricación nacional).

Tablas de Maple marca Zero reconocidas por el celebre skater Jamie Thomas.

Además de los diseños, que son de los más variados, tenes que tener en cuenta que los anchos de los distintos tipos de tablas de skate oscilan entre 7 y 11 pulgadas. Además, dependiendo de su forma (shape) son para practicar calle, rampa, pasear por la ciudad, hacer descenso o animarte al half pipe.

El shape es el contorno de la tabla de skate, es decir, la forma. Esto es lo que le da personalidad a una tabla de skate, y lo más fácil es hacerse con una tabla de forma estándar o popsicle, que es la que se usa desde 1994 hasta nuestros días.

Entre los diferentes tipos de tablas de skate, las popscile tienen el tail y el nose muy simétricos, con unas medidas que oscilan de 7 a 9 pulgadas y que te vendrán mejor o peor dependiendo de tu estilo.

Otro de los detalles a tener en cuenta es el tamaño del pie. Si tenés un pie grande no conviene andar con tablas de 7”, buscá cierto equilibrio entre tu talla del pie con la del patín. A continuación te mostramos una tabla muy sencilla que te puede facilitar el trabajo a la hora de buscar entre los tipos de skate disponibles:

 

Tablas de skate estandar

Una tabla de skateboard estándar tiene que estar formada por siete láminas de maple canadiense o guatambu y epoxi (distintos tipos de pegamentos especiales utilizados para unir las láminas de la tabla que varían según los distintos tipos de fabricantes de skateboards).

Tabla de skate impact

La fábrica de Dwindle (Almost, Blind, Darkstar, Enjoi…) lleva años aplicando láminas de carbono a sus distintos tipos de tablas de skate, siendo la Impact Light la más aceptada por los skaters. Esta tabla reduce una lámina en la construcción estándar e incorpora una de carbono, logrando que la tabla tenga un menor peso y un pop mucho más alto y duradero.

Tabla de skate Heavyweights

Real Skateboards lleva un par de años sacando estos tipos de tablas de skate, en las que incorpora dos bandas en X de fibra de carbono tanto en el nose, como en el tail; proporcionando resistencia, durabilidad y un pop más alto.

Tabla de skate Flight

El año pasado, Powell Peralta sorprendió al mundo del skate con Flight. Tras cinco años de investigación, sacaron al mercado la que puede ser la tabla de skate más avanzada del sector. Construida con arce canadiense, fibra de vidrio y un epoxi especial, han logrado que la Flight tenga un pop increíblemente alto y una resistencia nunca vista.

 

2 - Trukcs o ejes

Los Independent o "Indi" de los más reconocidos a nivel mundial

Por tabla necesitas dos y van acoplados a los lados de la misma, pero sin llegar al extremo. En su mayoría, hechos de calamina (aleación de aluminio pero menos pesada). Unen las ruedas con la tabla (mediante 8 tornillos y 8 tuercas) y sirven para realizar los giros. Eso requiere, claro, de diversos componentes. El principal, el Kingpin o tornillo principal, que es un "espárrago" de hierro de 1/2 12.5 mm donde se acoplan las dos gomas, y pasa por un agujero que hay en el eje para poder apretarlo con las tuercas.

 

3 - Ruedas

Tiene 4 y van en los extremos de los ejes. Hechas de uretano y varían según su tamaño y dureza.

- De 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños (cuanto más chicas las ruedas más reacción tendrá el skate).

- De 56 mm a 60 mm: se usan preferentemente en calles, parques de skate, bowls, ollas, rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño.

- 60 mm o mayores: se usan para longboard, para andar en pendientes o caminos de tierra.

Según la dureza:

- 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.

- 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.

- 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.

- 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción especial para lugares rocosos.

 

4 - Rodamientos (rulemanes)

Cada tabla tiene 8, 2 por rueda. Son unos anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior protegidos por dos discos finos. Suelen ser de aluminio.


Entre rodamiento y rodamiento hay un spacer que cubre la distancia entre uno y otro para no perder velocidad y evitar que la rueda se desgaste uniformemente.

Hay una clasificación de 1 a 9 (en números impares) que se llama ABEC y va en función de su rapidez de giro. Hay rodamientos mejores, son los clasificados de Skate (Skate Rated). Son los más rápidos.

 

5 - Lija

El material que va pegado encima de la tabla para proporcionar agarre entre el calzado y la tabla. Se venden por separado y hay que tener cuidado al colocarlas. Pieza fundamental en todo skate podes usar las que venden en ferreterías, o las que se producen especialmente para la disciplina, hoy es posible encontrarlas con diversos diseños y colores.

Es la parte responsable del desgaste de las zapatillas. Por ello se han inventado cosas como la cinta para arreglar calzado de skate o la lija no abrasiva, esta última de no muy buena recepción entre los skaters.

 

6 - Tornillos

Fundamentales para pegar los ejes a la tabla. Dependiendo si el eje lleva o no elevadores (riser pad) necesitarás un largo de tornillo diferente.