|01/02/19 02:38 PM

Todo lo que tenés que saber de Jaguares

01 de febrero, 2019 - 14:44

 Febrero marcará el debut de la franquicia argentina, Jaguares para la edición 2019 del Súper Rugby. El elenco de Gonzalo Quesada debutará (por primera vez en 4 temporadas) el domingo 16 en cancha de Velez ante Lions.  

¿Qué es el Súper Rugby?

El Súper Rugby es el campeonato profesional más importante del mundo. Anteriormente  conocido como Súper 10 (en sus orígenes en 1993), luego Súper 12, 14 y 15.

Fue  2016 el año de mayor expansión (la tercera) del Súper Rugby ampliando el torneo a 18 franquicias con la inclusión de los Sunwolves japoneses, los Jaguares argentinos, y los Southern Kings sudafricanos, haciendo un total de: 5 de Australia, 6 de Sudáfrica, 5 de Nueva Zelanda, 1 de Argentina y 1 de Japón.

El último año se produjeron modificaciones considerables en el certamen, reduciéndose la cantidad de franquicias de 18 a 15 y la cantidad de grupos de 4 a 3. Para la edición 2019 el torneo cuenta con 15 equipos divididos en 3 conferencias:

Australia: 4 equipos australianos y uno de Japón (Brumbies, Rebels, Reds, Waratahs y Sunwolves)

Nueva Zelanda: (Blues, Chiefs, Crusaders, Highlanders y Hurricanes)

Sudáfrica: 3 equipos sudafricanos y la franquicia argentina (Stormers, Sharks, Bulls y Jaguares)

El ente organizador es la SANZAAR por sus siglas en ingles South African, New Zealand, Australia and Argentina Rugby.  Fue fundada en 1996 y, desde 2016 nuclea a la Argentina. Además organiza el Rugby Chanpionship.

¿Cómo se juega?

La fase regular del Súper Ruby consta de 18 fechas que se disputan en 19 semanas, de las cuales en la primera solo compiten equipos de la conferencia sudafricana y en la Nº 16 (1 al 3 de junio) solo compiten equipos de las conferencias australiana y neoceolandesa. Cada equipo queda libre en dos fechas y debe disputar 16 partidos:

  • Contra cada equipo de su misma conferencia, local y visitante. Sumando 8 encuentros.
  • Con diferentes equipos de la conferencia australiana, 4 partidos.
  • Con diferentes equipos de la conferencia neocelandesa, 4 cotejos.

Puntuación

Para ordenar a los equipos en la tabla de posiciones se los puntuará según los resultados obtenidos.

  • 4 puntos por victoria.
  • 2 puntos por empate.
  • 0 puntos por derrota.
  • 1 punto bonus por ganar haciendo 3 o más tries que el rival.
  • 1 punto bonus por perder por siete o menos puntos de diferencia.

Eliminatorias

Los equipos ganadores de cada una de las conferencias clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los otros cinco lugares corresponden a los cinco equipos mejor clasificados en la tabla general que reúne a las tres conferencias.

En los cuartos de final, los tres ganadores de conferencia y el cuarto mejor ubicado son anfitriones de los partidos, es decir, juegan de local la primera ronda de la fase final. Se enfrentarán con los equipos ubicados del 5.° al 8.° puesto, de tal manera en que el mejor clasificado se enfrente al peor clasificado, y así. ​

Los ganadores de cuartos de final avanzarán a las semifinales, donde el mayor cabeza de serie es local y enfrenta al de menor posición. El ganador de las semifinales pasa a la final, en la sede del equipo de mayor cabeza de serie.

El equipo ganador de la final se proclama campeón.

Cómo le fue a Jaguares en las ediciones anteriores

  • TEMPORADA 2016: Tras disputar 15 partidos, los Jaguares ganaron 4 encuentros y perdieron 11, quedando quintos en su grupo y terceros en la conferencia, no logrando así avanzar de fase. El plantel contó con 26 jugadores.
  • TEMPORADA 2017: Los Jaguares obtuvieron 7 victorias y 8 derrotas, por lo que el equipo finalizó tercero en la Conferencia África 2 y cuarto en el Grupo Sudafricano. El plantel contó con 44 jugadores.
  • TEMPORADA 2018: Sin dudas la mejor temporada de la franquicia argentina, los Jaguares finalizaron la temporada regular en el segundo puesto en la conferencia sudafricana, con un saldo de 9 victorias y 7 derrotas, destacándose 2 victorias de visitante ante equipos neocelandeses. En la postemporada, los Jaguares perdieron en cuartos de final contra los Lions, subcampeones del certamen.

Fixture Jaguares 2019

Plantel Jaguares 2019

1-Matías Alemano 23-Juan Manuel Leguizamon
2-Gaspar Baldunciel 24-Tomás Lezana
3-Gonzalo Bertranou 25-Juan Cruz Mallía
4-Emiliano Boffelli 26-Pablo Matera
5-Rodrigo Bruni 27-Santiago Medrano
6-Sebastían Cancelliere 28-Ignacio Mendy
7-Santiago Carreras 29-Domingo Miotti
8-Santiago Chocobares 30-Franco Molina
9-Agustín Creevy 31-Julián Montoya
10-Tomás Cubelli 32-Matías Moroni
11-Jeronimo De La Fuente 33-Ramiro Moyano
12-Bautista Delguy 34-Matías Orlando
13-Joaquín Díaz Bonilla 35-Javier Ortega Desio
14-Javier Díaz 36-Lucas Paulos
15-Bautista Ezcurra 37-Guido Petti
16-Diego Fortuny 38-Enrique Pìeretto
17-Santiago García Botta 39-Lucio Sordoni
18-Santiago González Iglesias 40-Nahuel Tetaz Chaparro
19-Santiago Grondona 41-Joaquín Tuculet
20-Marcos Kremer 42-Mayco Vivas
21-Martín Landajo 43-Juan Pablo Zeiss
22-Tomás Lavanini  

Nueva imagen Jaguares 

Esta temporada, contará con muchas modificaciones para Jaguares, que van desde una nueva imagen, pasando por indumentaria renovada y un Staff debutante comandado por el ex Puma Gonzalo Quesada.

En cuanto a la marca Jaguares, cambió la dirección de la mirada del felino y se sumo realismo en cuanto al diseño anterior.

Las nuevas camiseta de Jaguares

La empresa Nike encargada de vestir a la franquicia argentina desde su incursión en el Súper Rugby, también renovó la la indumentaria para la temporada 2019. Aquí los dos diseños.

Nuevo head coach de Jaguares

En cuanto al nuevo Staff, ante la salida de Mario Ledesma (actual entrenador de los Pumas), Gonzalo Quesada asumió como Head Coach de Jaguares, acompañado entre otros de Juan de la Cruz Fernández Miranda y Andrés Bordoy.