|22/09/22 05:00 PM

12 años sin el Gigante González: una vida con glamour, deporte y pobreza extrema

Fue el basquetbolista argentino más alto de la historia, triunfó en la lucha libre norteamericana e incluso, fue actor de Hollywood. Pero su vida le deparó un triste y doloroso final

22 de septiembre, 2022 - 19:09

Para muchos un desconocido. Para otros, una verdadera leyenda del deporte argentino. Y es que con sus 2,31 metros (si, leyó bien), el formoseño Jorge González quedaría en la historia de nuestro país por ser el basquetbolista más alto que haya entrado a un rectángulo de juego. Un verdadero Gigante, como lo marca su apodo. Sin embargo, su final no fue el deseado. 

Sus comienzos en el básquet

Jorge, a sus 16 años, ya medía 2,15 metros y jugaba al básquet en Hindú Club de Resistencia, pesando 170 kilos. Como consecuencia de su semejante tamaño, el mismísimo León Najnudel ( creador de la Liga Nacional y en ese momento entrenador del Selección), lo recomendó para que vaya a jugar a Gimnasia de La Plata.

González terminaría siendo clave en el ascenso del Lobo a primera división y, tras su gran actuación, recalaría en Sport Club Cañadense, jugando además tres torneos con la Selección argentina (Sudamericano de 1985 en Medellín, el Preolímpico de 1988 en Montevideo y el Premundial de 1989).

 Además de su altura, Jorge dejó su huella tras ser el primer argentino en ser elegido en el Draft de la NBA por los Atlanta Hawks en la 54° posición de la tercera ronda en 1988. Pero el destino no quiso que llegara a debutar en la máximo nivel mundial, debido a las altas exigencias, entre ellas, tenía que bajar 40 kilos. A pesar de no debutar, volvió a la Argentina y jugó un recordado partido exhibición en el Luna Park, compartiendo la velada con el presidente de la Nación, Carlos Menem.

La gloria en la Lucha Libre

En 1989, y ya sin ser tenido en cuenta por el equipo de baloncesto estadounidense, Ted Turner (multimillonario norteamericano, fundador de la cadena de noticias CNN y propietario de los Atlanta Hawks), maravillado por el físico de González, le ofreció al argentino un contrato de tres años para ser luchador profesional de la WCW (World Championship Wrestling). 

Tras un año de entrenamiento, debutó con el apodo de The Giant González el 19 de mayo de 1990 y rápidamente se ganó el reconocimiento mundial. Incluso, recorrió el mundo, llegando a tener destacadas actuaciones en Japón. Como dato de color, también tuvo un breve paso por la televisión y el cine, y actuó en la recordada serie estadounidense Baywatch en el año 1993. Es hasta la fecha, el luchador más alto de la historia. 

Un triste final

Con serios problemas de alimentación (llegó a superar los 200 kilos) y debido a que nunca se operó por su enfermedad de acromegalia (trastorno hormonal que produce crecimiento, aún en personas mayores), en 1995 el Gigante González decidió dejar la actividad deportiva y volver a la Argentina, para continuar su vida en El Colorado, su ciudad natal, ya con un cuerpo muy desgastado. 

Sin los lujos que supo tener en Estados Unidos, su economía cambió rotundamente, terminando en la extrema pobreza como en el inicio de su vida. Falleció el 22 de septiembre de 2010 y con 44 años de edad en el Sanatorio Central de General San Martín, provincia de Chaco, debido a innumerables problemas físicos causados por la Diabetes que lo afectaba. Triste final para un inolvidable personaje argentino.