|12/05/20 06:40 PM

"Academia de Campeones", el homenaje para el Atlético Argentino

El periodista, músico y escritor Fernando Montaña, acaba de editar un video con su célebre canción, dedicada al club de San José

Por Redacción

12 de mayo, 2020 - 18:48

El amor en los tiempos de pandemia. El periodista, músico y escritor Fernando Montaña, acaba de editar un video con su canción “Academia de campeones” dedicada al club de su barrio, el Atlético Argentino.

En la etiqueta de la canción Montaña escribió un texto que resume el espíritu de su propuesta: 

“Nacido y criado en las calles del Belgrano y San José. Aventurero de picaditos en la siesta, de chapuzones en acequias, de banquetes de uvas moscatel en los cañaverales. Un dibujo táctico- estratégico digno de un DT bien académico. Un 4-3-3 de calles que me salen de memoria: Allayme; Gomensoro, Malvinas Argentinas, Rafael Obligado y Granaderos; Roberto T Saravia, Soler y Correa Saá como enganche para confluir en los tres de punta de mi amado club: Derqui, Mitre y Manuel A Saez .

Alguna de esas calles algún día llevarán con total justicia el nombre de próceres de botines de la Bendita Academia. Por el momento, senderos luminosos hacia ese Olimpo sanjosino que recorrí desde pequeño. Cruzando el cielo hacia el Oeste, toparse con otras extremidades sanguíneas, de un mismo sueño. Sin líneas divisorias, la Santa María de Oro, La Vicente López, la Rivadavia, la Alvear, la Godoy Cruz, ufff.

En la aventura de mi niñez, a aquellos seis, siete u ocho años me latía el corazón contento con aquel “Argentino, Argentino, suena el grito albiceleste con ardor” que tronaba desde una furgoneta con altoparlante por las calles de San José. No hubo mayor registro de aquella marcha compuesta por Arrigo Zanessi, en la que mi tío Jorge le puso voz a algunos de sus versos.

Mi sueño por entonces era jugar en la Primera de Atlético Argentino. Jugué unos años en infantiles y prenovena, guardé el traje del futbolista pero el sentido de pertenencia se tradujo en la querencia por los amigos de la misma pasión, por el respeto y recuerdo por los ídolos de ayer y el banque a los pibes y pibas del hoy y el mañana. Y se tradujo en esta canción que humildemente le escribí al club de mi infancia, el de mi barrio. Es mucho lo que podría describir.

Las tardes de felicidad por un triunfo, el rictus triste de la derrota, los cracks que vimos crecer o el orgullo por ver como se levanta una pared que un Zonda tiró abajo. Lo dejo librado a la propia historia personal de cada uno, en este video hermoso que dos talentosos como Francisco Bañados y Mónica Luna Bramucci construyeron a partir de la canción. Con amor para todos ustedes les comparto “Academia de Campeones”.

Gracias a todos los que posibilitaron su realización. A mis viejos divinos Luis y Gringa, a mis hermanos amados Elena, Lucho y César, al querido y recordado Fana Martínez quien junto a Tavo Salas y Pablo Quiroga le pusieron alma, corazón y vida. Y grabada curiosamente en Zanessi para cerrar el círculo entre aquella vieja marcha y esta nueva melodía. A mi compañera Sandra, soporte amoroso y logístico en tiempos de pandemia.

A la querida Academia de Aroldo, el Ñato Ruiz, el Loco Ugliardi, el Quique Lucero, el Rifle Pacheco, Seba Cloquell, Dillon, Iaconetti, Fermín Sedano, Andrés Molina, Emeterio Lucero, Liche, Flamant, Corral y tantísimos otros que conservo en mis retinas y memoria. A los campeones del 59, los gloriosos de los 70 y 80, los del 95, 96 y los millennials. A Vicente Ayanian (no te mueras nunca Turco), a Tejada Gómez, Lila De Marinis y a la gloriosa hinchada albiceleste, con todas sus denominaciones. Que lo disfruten". FERNANDO BLUE MONTAÑA

 

Escuchá la canción completa