|26/03/22 04:01 PM

Cambio Climático: menos marketing y más política de Estado

Columna enviada por uno de nuestros lectores. Para enviar tu contenido comunícate con nosotros a través de las redes sociales oficiales de Ciudadano News

26 de marzo, 2022 - 16:01

Hace unos días el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en un foro partidario habló sobre el desafío del cambio climático, dónde cuestionó las políticas ambientales del gobierno nacional. El dirigente debería saber qué dar declaraciones mediáticas altisonantes, descalificando y criticando políticas nacionales, sin mirar el mapa completo, es al menos faltar a la verdad. No estar al tanto de la situación en su propio departamento y en la provincia en general, nos hace caer en errores. Justamente la responsabilidad es concreta en los lugares y gobiernos locales dónde se generan las emisiones de gases.

El proceso mundial que atravesamos por el cambio climático está en debate en muchas instancias, ya que requiere de instrumentos jurídicos y políticos que permitan sortear o mitigar este acuciante fenómeno. Para ello, se necesita fundamentalmente el trabajo conjunto de todos los niveles del Estado. Ámbitos municipales, provinciales y nacionales.

Es muy importante poder acceder a la información cierta y fidedigna, que provenga de los organismos estatales que tienen la función de monitorear y registrar este tipo de datos para poder delinear acciones concretas. Y en este caso, creo que cuando, desde lugares de representación, tenemos la posibilidad de participar en reuniones o ámbitos de debate, debemos ser muy responsables con lo que decimos y no hacernos los distraídos.

Por ejemplo, la provincia de Mendoza cuenta con una Agencia de Cambio Climático desde el año 2008; creada por medio de la resolución 399 y desde hace 4 años esta Agencia está sin funcionar. Si miramos su enlace, tristemente vemos que no hay noticias ni trabajo para difundir y que la ciudadanía pueda acceder para informarse y que los últimos movimientos son del año 2015.  

También vemos que la última convocatoria es justamente para acceder a una política nacional, la Convocatoria a Presentación de Proyectos Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados.

Por otro lado, existen organismos e instituciones provinciales que han sido creadas por distintas leyes para el cuidado del ambiente y el ordenamiento territorial, y no están funcionando porque o no están nombrados los responsables o por la falta de presupuesto provincial.

Algunos ejemplos:

  • Agencia de OT. Ni siquiera tiene a todos sus miembros (vocales y presidente nombrados) (ley 8051)
  • Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial -CPOT (ley 8051)
  • Consejo Provincial de Ambiente (ley 5961)
  • Consejo Provincial de Arbolado Público (Ley 7874)
  • Programa Provincial de Educación Ambiental (ley 5961)
  • Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (ley 5970)
  • Proyecto GEF ARG/19/G24, cuyos fondos provienen de la Secretaría de Ambiente de Nación.
  • Las Áreas Naturales están semiabandonadas
  • El Zoológico, devenido en Ecoparque cerrado y abandonado hace 4 años.
  • La Dirección de Protección Ambiental fue desmantelada, no cuenta con recursos ni personal.
  • Debido a las restricciones presupuestarias, los trabajadores de la Secretaría, a partir del 1 de mayo pasarán a trabajar 5 horas diarias en vez de 7 horas como lo hacen ahora.

Tomando estos ejemplos, es que insisto en la responsabilidad de funcionarios y funcionarias que antes de hablar y esbozar chicanas para llamar la atención tienen que mirar qué pasa en casa, tal vez caminar un poco los departamentos que gobiernan, darse una vuelta por el Pozo de Godoy Cruz y ver como se propuestas de soluciones para remediar los 1.232.000.000 de kilos de RSU que han enterrado los sucesivos  gobiernos radicales en ese lugar. Unos km más allá deberían visitar Guaymallén dónde actualmente, con la autorización de su intendente Marcelino Iglesias se tiran en el basural a cielo abierto de Puente de Hierro más de 300.000 kg de RSU por día con la napa freática a 3 metros de profundidad.

No desconocemos el desafío que implica el cambio climático, sabemos de su importancia y gravedad, pero con organismos provinciales y municipales funcionando, presupuestos ejecutados y revisando acciones y sin mirar para otro lado. Porque señores: ¿y por casa cómo andamos?.

 

Las expresiones vertidas en este artículo de opinión corresponden al autor y, de ninguna manera, forman parte de la línea editorial de Ciudadano News.