|23/06/21 05:11 PM

Julieta Loustau: "Recuperamos 25.000 puestos de trabajo"

La subsecretaria de Industria de la Nación habló con El Ciudadano sobre el reciente crecimiento del sector y la reactivación del empleo, entre otras cosas

23 de junio, 2021 - 22:12

La segunda ola de COVID-19 y su impacto generaron mayores restricciones y con ellas creció la preocupación por la "otra pandemia", la económica.

Sin embargo, en un país que lleva años de estancamiento y pérdida de empleo formal, desde el sector industrial llegan números alentadores. Para hablar sobre este y otros temas, El Ciudadano entrevistó a Julieta Loustau, subsecretaria de Industria de la Nación, quien habló de recuperación de puestos de trabajo, crecimiento en el sector y las políticas que se crean para la articulación público-privada.

Mira la entrevista completa acá: 

¿Hemos visto el éxodo de empresas en el país, se habla de crisis económica  y de la pérdida de empleo, pero sin embargo desde la Secretaria de Industria informan 11 meses consecutivos de aumento de empleos? 

Cuando hablamos de 11 meses consecutivos de creación de empleo, estamos hablando en particular del empleo Industrial  formal que viene creciendo y ya llevamos más de 25,000 puestos de trabajo recuperados desde diciembre 2019.  Todo esto en un contexto donde durante 4 años el gobierno anterior hubo más de 45 meses consecutivos de destrucción de empleo y se perdieron alrededor de 160,000 trabajos. Nosotros estamos hablando específicamente de la recuperación de capacidades industriales y en particular del empleo formal aun en un entorno pandémico todavía.

Con la segunda ola de COVID-19 pegando de pleno en la Argentina.. ¿En abril creció la industria?

 Lo que marca es un contexto de recuperación de la producción industrial. En un entorno donde estamos atravesando una segunda ola, pero con mucha menos afectación a la actividad Industrial que hoy está trabajando con todos los protocolos vigentes. No podemos comparar contra el mismo mes del 2020 porque estábamos en pleno aislamiento, pero si estamos en un nivel superior al año 2019.

¿Qué políticas se trazan para ayudar en el crecimiento del sector privado? 

Bueno, nosotros estamos trabajando, no solo en medidas sino también en mesas de articulación con el sector privado. Trabajamos con más de 16 sectores en los que articulamos junto con los ministerios de trabajo y economía, con los sindicatos y las cámaras empresarias diferentes de políticas y dónde hacemos una puesta en común de las necesidades de los diferentes sectores y eso luego derivada en determinadas políticas y medidas específicas para cada sector.

Dentro de esas medidas hay muchas que están asociadas a recuperar el financiamiento para las empresas. A fines de 2019 era imposible poder acceder a algún crédito o descontar un cheque a una tasa normal, entonces estamos ampliando constantemente líneas de financiamiento para bienes de capital para incorporar máquinas para poder adquirir insumos.Y a la vez generando otras líneas que promuevan el consumo de determinados bienes como por ejemplo, lanzamos una línea específica para motos que tengan alta integración de partes nacionales y, también lo hemos hecho específicamente con todo lo que es línea blanca.

¿Impactó la salida de empresas como Falabella del país, como repercute esto en los posibles inversores y específicamente en la industria?

Hicimos un listado de más de 600 anuncios de inversión del sector automotriz, de línea blanca,  textil, calzad. Un montón de anuncios inversiones por más de 270 millones de dólares. Por lo cual vemos que hay una realidad de continua inversión por parte de las empresas industriales.

¿Es cierto que la industria Argentina creció más que la de varios países en el primer cuatrimestre de 2021?

Comparando el primer cuatrimestre 2021 contra el primer cuatrimestre 2019, si. Esto implica que está dando resultados este conjunto de políticas que estamos haciendo. Específicamente para la industria, dónde era fundamental volver a tener financiamiento, volver a dar presupuesto a programas que estaban totalmente desfinanciados y, que hoy por hoy, están dando impulso y apoyo a la industria a la industria nacional.

El caso IMPSA

"Se trata de una empresa que es estratégica para el desarrollo de determinadas tecnologías. Nosotros entendemos que es una empresa que por sus capacidades tecnológicas y la capacidad de innovación que tiene es estratégica para el desarrollo del país, por su capacidad de exportaciones y por la cantidad y calidad de productos que se realiza", dijo la la funcionaria.

Además Loustau dijo que: "estamos hablando de una empresa que hace productos específicos que van en línea con la política que quiere implementar el Ministerio, qué es la de avanzar hacia energías alternativas, energías renovables turbinas generadoras, torres eólicas en generadores para la industria nuclear tiene una capacidad de innovación y de generación de productos de alta tecnología que es única en América Latina", finalizó.