|24/11/21 01:08 PM

Nelson Castro: “El kirchnerismo hace de la mentira su esencia”

El comunicador señaló que el de Alberto Fernández es “un gobierno sin destino”. La nueva conformación del Congreso y las expectativas de Juntos por el Cambio

24 de noviembre, 2021 - 14:35

La tarde es calurosa y húmeda en la Capital Federal, los estudios de Radio Rivadavia son el escenario de la charla con el doctor y periodista Nelsón Castro. Siempre impecable y servicial, aunque los tiempos sean acotados, recibe a El Ciudadano antes de arrancar con su programa Crónica de una tarde anunciada en la AM 630.

La utilización política de lamentables hechos como el asesinato de Roberto Sabo en Ramos Mejía y el caso de 'presunto' gatillo fácil en Barracas, la nueva composición del Congreso de la Nación y la salud del presidente Alberto Fernández son algunos de los ejes tratados en esta entrevista.

 

 

— ¿Hay que entender desde la psiquiatría lo que sucedió el domingo de elecciones con mensajes triunfales en todos lados?

— En realidad, forma parte de la psiquiatría política del kirchnerismo, no sorprende. El kirchnerismo hace de la mentira su esencia, pero no es la primera vez. En 2013 y 2009 también disfrazaron la derrota como una victoria. Esta vez fue mucho más burdo. Esto representa la gran mentira de Alberto Fernández cuando dijeron que iban a llegar mejores y termina siendo tan malo como lo fue aquello. 

 

— ¿Alberto Fernández es kirchnerismo?

— Ha demostrado ser, la verdad, cualquier cosa. Tenía otra expectativa con él. Creí que podía ser el que aporté algo nuevo. Hemos visto una involución hacía una kirchnerización que no para, y que tampoco le sirve a él para tratar de zanjar las diferencias internas que se ven. Es un gobierno sin destino. 

 

 

— Por otro lado, ¿cómo ve a la oposición, cree que podrán mantener la unidad en Juntos por el Cambio?

— Van a llegar sólidos. No tienen destino separados. Lo mismo le pasa al Frente de Todos. No los une el amor, los une el espanto. Este es el desafío que tiene JxC, dirimir internamente. Las internas son buenas cuando lo que dirimen son puntos de vista. Otro de los desafíos que tiene es demostrar que aprendió. Como resultado de su fracaso tiene el regreso del kirchnerismo.

 

— ¿Cómo imagina el nuevo Congreso, sobre todo la Cámara alta?

— De no haber cambios, sobre todo en Cristina (Fernández), es un Congreso empantanado. Ella nunca demostró capacidad de negociación, ojalá que sorprenda. Si no se negocia veremos a un gobierno aplicando DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) a diestra y siniestra.

 

— Usted ha escrito sobre la salud de los papas, ¿le preocupa la salud del presidente?

— Alberto Fernández padece una trombofilia, es hereditaria, la heredó de su madre. Es una tendencia a generar coágulos. Es un hombre que tiene que cuidarse. Claramente se lo ve desmejorado desde el punto de vista físico. Siempre preocupa la salud de un presidente y entiendo que a su médico mucho más. 

 

 

— ¿Cree usted que dos terribles hechos como el asesinato de Ramos Mejía y lo sucedido en Barracas han sido utilizados políticamente?

— Efectivamente. Esta es una de las cosas que muestra la deuda de la dirigencia política con la sociedad. Los dos hechos son de enorme gravedad, por supuesto que lo de gatillo fácil es, enormemente, más grave. Esto demuestra en lo que está la dirigencia política argentina mayoritariamente. Mientras sigan esto, las soluciones de la inseguridad, con todas sus vertientes, por ejemplo, no van a aparecer