|13/09/20 01:27 PM

AF entregó a Larreta la jefatura de la oposición y la opción del futuro

El politólogo y escritor habló con El Ciudadano y fue muy crítico de la gestión presidencial

13 de septiembre, 2020 - 19:20

Es politólogo y escritor, fue diputado nacional (1973-1976), secretario de cultura de la nación (1989-1991) e interventor del CONFER (2003-2008), luego continuó escribiendo libro y, (la ya clásica columna de en Infobae). Ligado al peronismo desde siempre. Julio Bárbaro habló con El Ciudadano de la actualidad política del país. Conflicto con la policía, coparticipación federal, pandemia, reforma judicial y más.

Mira la entrevista completa acá:

¿La resolución y la forma (por decreto) del conflicto con la policía bonaerense, fue bien manejada por el Presidente?

Después de escuchar a Larreta, y eso que no lo quiero, pienso que le regalaron la opción que necesita la sociedad, que es la pacificación. Lo que tendría que haber hecho Alberto (Fernández) era decir, reconozco la necesidad del aumento lo vamos a conceder, mañana vamos a ver como hacemos con los fondos y ahí, empezar a hablar. Primero a solas y después en público con Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno se equivoco, Alberto se equivoco mal, fue muy triste. Esto lo podría haber consolidado como jefe y lo dejó en discusión.

¿Cree que de esta forma el presidente le hizo un favor a Larreta y lo consolido como líder de la oposición?

Así como (Mauricio) Macri reinventó a Cristina (Férnandez de Kirchner), cosa que usted y yo en un día normal hubiésemos dicho imposible que vuelva, y volvió. Así, después del fracaso rotundo del PRO, además hay un detalle, el peronismo de Capital es dependiente del Pro de Larreta. Lo que hizo Alberto es un error garrafal, le entrega a Larreta la jefatura de la oposición y la opción del futuro.

¿Ahora, con el consenso debilitado, nos espera grieta y más grieta?

Creo que hay un gesto en la solicitada de los gobernadores, que esta impuesta desde el poder, que es la ausencia de (Juan) Schiaretti. Córdoba con De la Sota había construido un peronismo para la clase media. Ahora la separación de Córdoba marca un principio de rebeldía frente a este kirchnerismo mediocre, hoy los humildes no se ven reflejados en el progresismo Kirchnerista. Fueron peronistas ayer, pero el kirchnerismo cada vez refleja menos a los necesitados de la sociedad.

¿Que piensa del proyecto de Reforma Judicial?

Entrar por  el tema de la justicia implica decirle a la sociedad, la crisis es profunda, la mitad de los argentinos esta en la pobreza. Pero el tema que importa es el de la dirigencia. Por que la justicias a usted y a mi no nos interesa en este momento. Vivo en la avenida San Fe, parece una zona bombardeada, la mitad de los locales están cerrados. Es triste que se ingrese por un tema que es para el final. Armonizar la sociedad, lograr un plan productivo y finalmente la reforma judicial.