|30/04/22 04:09 PM

Vuelven a aumentar las prepagas: cuánto y cuándo suben

Será de un 22% en tres tramos y se suma a diversos incrementos en tarifas y servicios desde mayo. Se fundamenta en la "crisis sanitaria sin precedentes"

Por Redacción

30 de abril, 2022 - 16:09

El Gobierno Nacional autorizó un nuevo aumento del 22% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se dividirá en tres tramos y que el Ministerio de Salud oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial este viernes.

De acuerdo con el texto, las cuotas que tienen que pagar los afiliados aumentarán un 8% en mayo, un 10% acumulativo desde el 1 de junio y otro 4% a partir de julio, completando así el 22% total.

Cabe recordar que la medicina prepaga ya había sufrido un incremento del 9% en enero y ahora se da en medio de un contexto de "caos" por la falta de médicos en las cartillas y otros aumentos como las tarifas de los servicios públicos.

La resolución 459/2022 indica que se aprueban las subas para todas "las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)" y que son incrementos "complementarios y acumulativos".

 

 

Por otro lado, la norma destaca que los motivos tienen que ver con la "actual emergencia sanitaria sin precedentes, cuyos efectos sobre el sistema sanitario aún no han cesado" y fundamenta el rol esencial de los prestadores de salud.

En ese sentido, las empresas del sector expresaron en varias oportunidades la preocupación por el "estado crítico" de la mayoría de los prestadores, por lo que reclamaron "valores retributivos adecuados" para poder continuar brindando el servicio.

Sin embargo, la medida también instó a las prepagas y obras sociales a incrementar los aranceles que pagan a las clínicas, sanatorios y hospitales privados, como también a los profesionales del sector en mayo, junio y julio "en al menos un 90% del aumento de sus ingresos".

 

 

A su vez se instruyó a la Superintendencia de Servicios de Salud para crear un índice de costos de salud que contemple la evolución de los recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y gastos generales que sean significativos en el sector, en un plazo de 30 días.

El aumento en las cuotas de las prepagas no es el único que se dará en el país. Además de la creciente inflación (16,1% en el primer trimestre), se vienen diferentes incrementos en mayo: 15% en el GNC, más del 54% en los alquileres, el 9,5% en telefonía e internet, entre el 15% y el 20% en las expensas y luego, en junio, la segunda suba de las tarifas de luz y gas.