|17/03/23 07:59 AM

Vaca Muerta: Neuquén podría duplicar sus exportaciones este año

Según el Gobierno provincial, las inversiones en el yacimiento serán de unos 8.000 millones de dólares en el 2023

Por Redacción

17 de marzo, 2023 - 09:42

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, informó que la previsión de inversiones para este año alcanza los u$s 8.000 millones en Vaca Muerta. Mientras, las exportaciones totalizarían los u$s 4.000 millones y estarían muy cerca de duplicar el desempeño del 2022. Asimismo, la provincia prevé la culminación de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner.

En declaraciones a Ámbito, el funcionario afirmó que el crecimiento de la producción de hidrocarburos “podría ser la salida del laberinto” a la escases relativa de divisas, conocida como restricción externa, que sufre estructuralmente la economía argentina.

“Vaca Muerta está consolidado como proyecto, tenemos más de u$s 35.000 millones invertidos en los últimos diez años. Lo que se ha alcanzado es comparable con los Estados Unidos en términos de efectividad y eficiencia”, dijo el funcionario en la inauguración del nuevo Centro de Entrenamiento y Tecnología de la empresa de servicios petroleros DLS Archer. Y agregó: “Tenemos un proyecto que económicamente es rentable y un recurso que es de primera clase. Tenemos que lograr transformar ese recurso en riqueza”.

Según la experiencia de Neuquén, la industria hidrocarburífera moviliza muchos sectores de la economía además de los proveedores metalúrgicos o de metalmecánica. También crecen los servicios asociados a la actividad como empresas de salud, construcción, insumos, entre otros. En Neuquén capital, por ejemplo, esperan la llegada de unas 1.000 empresas nuevas, se inaugurará un tercer parque industrial y están en etapa de desarrollo unos 97 edificios.