|25/11/22 09:33 PM

Una calificadora ve problemas en el futuro de la deuda argentina

Moody's analizó las proyecciones para el año 2023 y consideró que habrá inconvenientes para pagar las obligaciones y que las provincias la pasarán mal

Por Redacción

25 de noviembre, 2022 - 21:33

La calificadora crediticia de bonos Moody’s es pesimista respecto al país y advirtió por una "ola" de defaults a nivel nacional. Hace tiempo que los mercados consideran que la deuda Argentina caerá en default. Pero la calificadora estima que se intensifiquen los desequilibrios entre la Nación y las provincias.

 

Un mal panorama

"Los desequilibrios macroeconómicos pesarán sobre el crecimiento de Argentina durante el próximo año, en medio de un alto déficit fiscal, aceleración de la inflación, una moneda debilitada y tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2023", advirtió Moody’s.

Desde la calificadora consideraron que la desaceleración de la economía impactará negativamente en los ingresos provinciales. Esto se debe a que la mayoría de lo que ingresa en las provincias llega de la mano de la coparticipación que otorga el Estado nacional, que surge principalmente de impuestos asociados con la actividad económica, como IVA y Ganancias.

Por eso, la entidad indicó que las provincias más afectadas serán Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego. Si bien cuentan con calificación “estable” han mostrado "débiles resultados operativos".

 

Elecciones caras

Uno de los factores que aumentan el desequilibrio para el año que viene será la demanda de gastos relacionados con el año electoral, que se dan en medio de una inflación alta. "Esperamos que los gastos de nómina aumenten en 2023 a medida que los ajustes salariales comiencen a acercarse a la inflación. Las próximas elecciones provinciales hacen que los administradores públicos sean más receptivos a esas demandas", expresaron desde Moody's.

Para colmo, resulta complejo conseguir financiamiento en dólares. Por eso, los analistas consideran que eso “pondrá a prueba” la capacidad del gobierno nacional y de los provinciales para refinanciar sus deudas.

"Si bien las provincias se encuentran actualmente entre los pocos emisores argentinos que pueden acceder a moneda extranjera al tipo de cambio oficial, aún enfrentan riesgo de liquidez a medida que las reservas internacionales del Gobierno federal siguen disminuyendo", concluyó.