|27/07/22 10:41 PM

Una buena: el BID aprobó un préstamo de USD 1.100 millones

Pese a las quejas del presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, la llegada del dinero dará un respiro al Banco Central

Por Redacción

28 de julio, 2022 - 15:58

Mientras Argentina vive momentos turbulentos, el Banco Central recibió un salvavidas por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad aprobó una línea de crédito para el país por USD 1.140 millones. El primer desembolso será por USD 400 millones.

Aunque el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, comentó que el banco no puede seguir financiando a Argentina por "falta de transparencia" política  y económica, la entidad emitió un comunicado donde informó la entrega de "una línea de crédito condicional por USD1.140 millones para proyectos de inversión, con el objetivo de promover la descarbonización del sector energético en Argentina". El préstamo le da un poco de oxígeno al BCRA por la posibilidad de captar divisas.

"Como parte de la línea de crédito se aprobó una primera operación de USD200 millones del BID, la cual contará con un aporte adicional de 100 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otros 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI)",agregó el BID.

Se amortizará a 25 años, con un período de gracia de 5,5 años y medio. Tendrá una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Funding Rate), es decir, la que los bancos usan para fijar el precio de los derivados y préstamos denominados en dólares.

Al mismo tiempo, el BID tiene pendiente la aprobación de otras dos líneas adicionales que nacen del acuerdo con el FMI. Estas son por USD 500 y USD 300 millones pero que están demorados porque se debían aprobar durante el primer semestre. De hecho, en varias oportunidades el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce expresaron su malestar por la postergación.