Ciudadano News

Un estudio privado ratifica la desaceleración inflacionaria en mayo

Una consultora privada realizó un relevamiento de precios con corte en los primeros quince días del mes

17 Mayo de 2024 - 19:54

image-jpg.
image-jpg.

La preocupación por los precios de los alimentos se ha vuelto una constante en las familias argentinas, a partir de meses de aumentos más allá de lo explicable, que crearon una situación de angustia.

A pesar de la desaceleración de la inflación desde el pico de diciembre, se puede decir que en consumidor se mantiene la desconfianza, que se traduce en consultas permanentes para conocer los valores actuales de los productos.

Por ello, una consultora salió a medir la marcha en la primera quincena de mayo, algo que se viene haciendo cada vez más, para tener un termómetro más frecuente que la estadística mensual del INDEC, y lo que registraron es que se mantuvieron prácticamente estables en la segunda semana de mayo, lo cual sostiene el proceso de desaceleración de la inflación.

Los productos alimenticios de primera necesidad subieron en el período consignado el 0,1%, y sumaron desde inicio de mes un alza de 1,1%. El resultado de la segunda semana de mayo marca una fuerte caída respecto de la primera cuando el costo de los alimentos había aumentado 1%, según lo que constató la consultora LCG, que releva datos de 8.000 productos en cinco supermercados.

Por otra parte, las subas más importantes se dieron en lácteos y huevos (2,5%), condimentos (2,4%) y panificados (1,4%), mientras que en otro productos se verificaron bajas, como son las frutas (5,6%), azúcar (3,6%), verduras (1,9%) y aceite 1,2%. La carne registró una leve disminución de 0,1%, en la semana que se conoció una fuerte caída en el consumo.

Además, también se dio a conocer un informe de Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, y en este caso con corte semanal, y mostró una suba de precios superior. Para la evaluación de la consultora en la segunda semana del mes los alimentos “registraron un incremento del 1,3%, en línea con lo observado en las semanas previas".

"Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,1% en el mayo”, añadió.

Eco Go sostuvo que “si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,4%”. ?