|25/01/23 10:32 AM

Tips del buen ahorrador: cómo manejar y ordenar las cuentas personales

Hay una serie de consejos y hábitos que pueden ayudar a mantener las 'cuentas claras', no necesariamente engrosando los ingresos 

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 10:32

Las finanzas personales pueden verse inmersas en un caos y no necesariamente por lo que muchos argumentan, que es “gano poco”.

El sueldo o ingreso percibido regularmente puede ser insuficiente, sin embargo, en muchas ocasiones no es problema principal, sino uno más. La falta de orden y previsión, puede ser el verdadero causal de escollos financieros complejos en el presupuesto personal y hogareño.

En esta nota de Ciudadano.News te vamos a dar algunos consejos elementales y súper útiles para que tengas en cuenta al momento de planificar las cuentas familiares.

Ver también: Países con dificultades económicas: Argentina y su increíble ubicación en el ranking

 

Prever con tiempo el pago de facturas e impuestos

Al momento de definir presupuestos y planificar cuotas o números finos, prever con tiempo el pago de facturas e impuestos, ayudará a evitar cargos por intereses y multas.

Hay aranceles que deben pagarse anualmente y por eso se recomienda listarlos y tenerlos en cuenta al momento de organizar las cuentas. Resulta vital, tener en claro las fechas en las que deberán abonarse esos importes.

La inflación proyectada o la porción de descuento que puede haber en caso de cancelar una gran parte o su totalidad de una sola vez, también son variables a evaluar.

 

Atacar las deudas

Se recomienda pagar las deudas pendientes lo antes posible para reducir los intereses y mejorar el historial crediticio.

En este punto es importante atacar -primero que nada- las deudas más caras. Sacarse de encima este peso, nos ayudará a oxigenar nuestras finanzas en el mediano o largo plazo, por más que en el corto plazo sea difícil. Mantener la conducta y aferrarse al plan, es clave en este punto.

Endeudarse también puede ser una opción o un camino insoslayable para una persona pero lo que se recomienda en este caso, es planificar y tomar nota de los vencimientos y montos -variables o fijos- que terminarán teniendo incidencia.

 

Números claros

Para establecer un presupuesto hay que tener en cuenta, cuánto dinero se tiene disponible para gastar en cada categoría, como vivienda, alimentación, entretenimiento, etc.

Pero además, hay que pasar en limpio el balance de los ingresos, menos los gastos y el dinero que será destinado al ahorro. Si el resultado final, arroja números rojos, entonces se debería estudiar y decidir por dónde hacer el recorte.

 

Ahorro de dinero

Establecer metas de ahorro y trabajar para alcanzarlas, ya sea para una emergencia o un objetivo a largo plazo, es otro punto fuerte en el armado y control de las finanzas hogareñas.

Una vez que se tiene control del balance entre pasivos y activos, es importante separar una cantidad para ahorrar, ya sea al principio del mes o en el momento de recibir ingresos, ya que hacerlo al final puede cambiar la forma del gasto.

En Argentina uno de los desafíos importantes también pasa por contemplar que los pesos ahorrados, no pierdan su poder adquisitivo y al mismo tiempo se pueda hacer uso del fondo si hay una emergencia.

Lo más aconsejable en este punto, es invertir ese excedente en plazos fijos, dólar billete o fondos comunes de inversión.

 

Aplicaciones y asesoría financiera

También es recomendable, usar aplicaciones u hojas de cálculo para registrar gastos e ingresos, así como para establecer metas financieras.

Sin embargo ,si uno tiene dificultades para administrar las cuentas personales, pedir ayuda a un asesor financiero puede resultar de gran utilidad.