|26/08/22 02:52 PM

Subsidiados tarifarios sin dólar ahorro: ¿y ahora, cómo refugiarse?

El economista Diego Giacomini brindó en Ciudadano News, una serie de recomendaciones a tener en cuenta

26 de agosto, 2022 - 14:52

En el día de ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que los usuarios que solicitaron mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas, no podrán comprar los US$200 mensuales a precio regulado; lo que se conoce como 'dólar ahorro'.

Si bien la medida todavía no fue publicada, se terminará de definir cuando se consolide la base de datos de los usuarios de ingresos medios y bajos que tendrán asistencia estatal. De esta manera se espera que se extienda el criterio de las restricciones implementadas desde el 2020, que determina que "no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado".

El economista Diego Giacomini, en diálogo con el programa Metaverso explicó que “un cepo es una medida anti-ética y una vejación de la libertad y de la propiedad privada, porque los Argentinos ahorramos en dólares para protegernos de los políticos y de la inflación”.  

Con una mirada poco alentadora, el especialista destacó que “Argentina no va a estar mejor porque tiene el horizonte monetario hipotecado en lo que resta del 2022 hasta el 2024”.

Por lo que consideró que “es imposible que los salarios le ganen a la inflación” y como recomendación indicó que “el que pueda comprar dólares, que compre, porque están baratos”.

Y agregó: “Que compren productos que estén atados al dólar y que Argentina exporta”. Como ejemplo, apuntó al aceite y la carne. Estos según el especialista, después de octubre “van a pegar un lindo sacudón” (en sentido de que se irán al alza los valores de los mismos).

 

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

Agustín D’Atellis, director del BCRA, manifestó que las restricciones para comprar divisas en el mercado oficial para quienes reciben ayuda del Estado “son temporales”, por lo que se revisará la lista de prohibiciones y así corregir limitaciones que se mantienen, a pesar de que los beneficios culminaron hace más de dos años.

Cabe destacar también que desde el Gobierno, analizan la posibilidad de habilitar la renuncia voluntaria al subsidio para aquellas personas que prefieran el acceso al cupo mensual de US$200 que se compra en los bancos.

Actualmente el cepo al dólar ahorro afecta a las siguientes personas:

  • Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas.
  • Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas.
  • Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-).
  • Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.
  • Ciudadanos sin ingresos estables. Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas.
  • Titulares de créditos UVA.
  • Titulares de cuentas compartidas.
  • Cuentas sospechosas.