|14/09/22 07:45 AM

Subieron un 16% las regalías hidrocarburíferas de la provincia y se siguen sumando inversiones

La acciones tomadas en el inicio de la pandemia, cuando se desató una crisis del petróleo en el mundo, han sido eficaces para que los resultados sean alentadores, en cuanto a inversiones y producción

14 de septiembre, 2022 - 07:45

El Gobierno de Mendoza implementó un plan de reactivación hidrocarburífera desde el comienzo de la cuarentena por COVID-19, que en dos años ha dado resultados positivos.

Gracias al incremento de la producción y a la reactivación de más de 300 pozos, en los últimos doce meses las regalías totales fueron de 12,96 millones de dólares en promedio por mes, totalizando 155 millones acumulados de la moneda norteamericana.

Así, la Provincia registra un aumento de 16,1% en lo recaudado en comparación con igual período anterior, y sigue sumando inversiones, con una producción proyectada de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025.

 

Decisiones en pandemia

Para lograr la reactivación en el sector, el Gobierno inició un largo camino en 2020 desde la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía. Entabló reclamos a YPF para que volviera a comprar crudo a las operadoras locales, ya que había decidido de forma unilateral dejar de hacerlo; trabaja arduamente en el seno del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos para lograr que las regalías no se vean afectadas por la cantidad de variables del dólar y continúa gestionando las inversiones del programa ‘Mendoza Activa Hidrocarburos’.

Este programa, pionero en la Argentina, logró en menos de dos años $10 mil millones en nuevas inversiones y la reactivación de más de 300 pozos que estaban abandonados desde hacía años en la provincia. reclamo por regalías A todas estas acciones, la Provincia sumó otro frente: el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, elevó a la OFEPHI un informe en el que se reclaman millones de dólares en regalías mal liquidadas por parte de la estatal YPF, que tiene posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce. La presentación se realizó a finales de febrero y, de tener resolución positiva para Mendoza, sumará unos 58 millones de dólares anuales en concepto de regalías mal liquidadas. Esta presentación se hizo gracias a un informe elaborado durante dos años en conjunto con la Dirección de Hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria de Mendoza y la Dirección de Regalías.

 

Un sector clave

Para el Gobierno de Mendoza, el sector hidrocarburífero es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso lanzó el programa ‘Mendoza Activa Hidrocarburos’, con el que se reactivaron pozos que estuvieron inactivos durante años y se sanearon otros que requerían tareas de abandono. Además, se construyeron nuevos equipos de torres y se volvieron a realizar perforaciones.

Las inversiones se distribuyeron por toda la provincia y participaron del programa las principales operadoras del mercado, como Aconcagua energía, YPF, Roch, Hattrick, Pluspetrol, petroquímica Comodoro Rivadavia, petrolera El Trébol, Sinopec y la Empresa Mendocina de Energía (EMESA).

El programa trabaja de forma similar a ‘Mendoza Activa’, pero es específico para hidrocarburos, un rubro que entre mano de obra y servicios asociados mueve casi un cuarto del producto bruto geográfico local

El objetivo central era reactivar 200 pozos y ya se superaron los 300. Todas las inversiones en marcha tienen inspecciones permanentes a cargo de personal de la Dirección de Hidrocarburos. A esto se suma un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas y se priorizan el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

 

Postura en la OFEPHI

El director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, participó con el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, y con todas las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, para trabajar sobre un temario que tiene como objetivo central establecer un precio claro del petróleo en la Argentina.

En la actualidad, muchas provincias como Mendoza están perdiendo dinero en regalías. De hecho, la Provincia inició en marzo un reclamo a la petrolera estatal YPF, por “tener una posición dominante, fijar precios para comprar lo que produce con fórmulas difíciles de controlar y por debajo del precio del barril”.

Como se dijo, la deuda que reclama Mendoza sería de unos 58 millones de dólares, pero otros miembros de la OFEPHI están comenzando a hacer los mismos cálculos e incluso analizaron pedir un “dólar petróleo”, que funcione como el “soja”.

En paralelo, ingresó un proyecto de ley de Juntos por el Cambio al Senado de la Nación que busca crear el “dólar petróleo”, un tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos, con el objetivo de “mejorar la liquidación de las regalías del sector hidrocarburífero” y las arcas provinciales.

“En la reunión se trató el tema del precio y se estableció que un consultor hará un estudio para todas las provincias productoras”, anunció Schilardi. De esta forma, se intentará dar solución a un tema que repercute en la recaudación de todas las provincias hidrocarburíferas.

Luego de este encuentro, la Provincia participó en una reunión en el Ministerio de Economía de la Nación por Vaca Muerta, su desarrollo y sus perspectivas a futuro.

La OFEPHI nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo. Además de Mendoza, agrupa a Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa.

 

Vaca muerta mendocina

Vale recordar que en estos meses arrancaron las tareas en la parte mendocina de la cuenca de Vaca Muerta, con el comienzo del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que incluye a diversos sectores como el municipio, la UNCuyo, Recursos Naturales Renovables y el Departamento General de Irrigación.

Estos procedimientos se realizarán en los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, donde YPF anunció una inversión de US$17 millones en dos pozos horizontales.