Por Ciudadano.News
27 Agosto de 2019 - 10:21
Asociaciones de consumidores y usuarios hicieron una presentación ante la Secretaría de Comercio del Interior, para el Gobierno congele el precio de los medicamentos.
La intención es detener la suba de precios hasta fin de año, además de reclamar que se retrotraigan los valores al 10 de agosto, previo a la devaluación post PASO.
Estas organizaciones realizaron una lista de once medicamentos, comparando su precio de venta. De acuerdo al relevamiento, el Dolo Glucoarrumalón (antiartrósico), por ejemplo, subió de $1496 a 1617, mientras que hasta 2018 lo tenían valuado en $789. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-8-26-20-9-35-presentaron-en-diputados-un-proyecto-para-digitalizar-las-recetas-medicas
El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, aseguró en radio Mitre que algunos productos aumentaron hasta un 20%, los últimos 15 días, y tildó este incremento como “una corrección de precios apresurada e injustificada”.
Si bien varios rubros han sentido el impacto, este desde el 2015 hasta la actualidad incrementó sus valores un 300%. “Creemos que la industria farmacéutica, de alguna manera, es la beneficiaria en todo esto. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral”, explicó Bussetti. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-8-19-14-53-16-subio-un-10-en-promedio-el-precio-de-los-medicamentos
“Estos incrementos afectan a miles de hogares argentinos, pero indudablemente el sector de los adultos mayores es el que lo siente con más rigor, poniendo en riesgo la salud de jubilados y pensionados”, especificaron.
Además, remarcaron que lo ideal sería que el sector tenga un "control estricto" como sucedió hasta 1988, antes de la asunción de Menem, "que estaban regulados por el Estado y tenían precios máximos fijados por el este. Cada vez que había un aumento debía ser autorizado por el Ministerio de Salud”. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-8-27-8-52-49-la-inflacion-de-agosto-podria-llegar-a-los-4-puntos
La petición fue firmada por la Unión de Consumidores de Argentina, la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Femudeco), el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), los Usuarios y Consumidores Unidos, la Unión de Usuarios y Consumidores, la Acción del Consumidor (Adelco) y la Protectora ADC, entre otras organizaciones.
Seguí leyendo
- Uranio en Mendoza: plan para reactivar Sierra Pintada
- Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
- Dólar a $1.500: ¿vuelve el carry trade en Argentina?
- La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News