|17/03/21 08:17 AM

Sipre: lanzan un plan para controlar precios y evitar desabastecimiento

Hay sectores industriales que el Ministerio de Producción considera "críticos". La creación del Sipre fue oficializada en el Boletín este miércoles. Estas serán las funciones y detalles del plan

Por Redacción

17 de marzo, 2021 - 10:52

 

El Gobierno busca realizar un feroz control inflacionario para intentar cumplir con las metas previamente anunciadas y por eso este miércoles comenzarán a monitorear los precios básicos en la cadena de producción mediante la creación y empleo del "Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica" (Sipre).

Uno de los aspectos más relevantes es que las empresas productoras de insumos claves, tendrán que presentar Declaraciones Juradas mensuales en los que se especifique el detalle de las cantidades vendidas, los valores y el stock remanente.

El Gobierno busca mantener en un 29%, la inflación para este 2021.

El Sipre, creado por la resolución 237, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, permitirá “hacer más sencilla y transparente la cadena de comercialización de productos en el mercado interno”, explicaron fuentes oficiales.

Las firmas deberán presentar entre el 1 y el 10 de cada mes, el volumen y precio de las ventas de bienes finales e intermedios del mes anterior. En esta primera oportunidad, que debutará en abril, corresponderá al período acumulado entre enero y marzo. Esto será por única vez, luego el trámite mensual hará referencia a los mismos ítems pero sólo del mes inmediato anterior.

Las empresas que estarán dentro del Sipre son 500 en total.

El foco de atención del programa serán los alimentos, bebidas, materiales de la construcción, electrónica, el sector químico y agroquímico. Estos son los que el gobierno considera “críticos”.

Entrarán las firmas que facturen más de $965.460.000 para las del sector de la construcción; más de $2.602.540.000 para el comercio y más de $2.540.380.000 dedicadas a la actividad industrial. Las empresas deberán informar mensualmente bajo declaración jurada.

Buscan "entender mejor la evolución de los precios en cada cadena de valor para luego hacer mejores políticas para el mercado interno", explicaron desde el Gobierno.

Este plan diseñado por el ministerio de Desarrollo Productivo, no fue previamente consensuado con empresarios, por lo que es de esperarse que haya quejas cuando comience a implementarse.

El Sipre intensificará los controles de precios y el abastecimiento “hacia atrás”. Por ejemplo, en el caso de los alimentos, la política de Precios Máximos congela los valores para los productos que llegaban a las góndolas, pero no así para los que las empresas debían comprar para fabricar esos bienes. Este régimen informativo en principio no fija congelamientos, pero es un primer paso para monitorear lo que sucede en toda la cadena productiva de distintos sectores.

Teniendo en cuenta que el “mercado”, ajusta clásicamente por dos variantes: precio y cantidad del insumos, el gobierno planea "poner el ojo" en ambas mediante este plan, que buscará detectar casos de desabastecimiento y a los que en el primer caso se les aplicarán sanciones que estipula la Ley de Abastecimiento y en el segundo caso (cantidad del insumos), el plan se ejecutará con las herramientas dispuestas para controlar los precios.

Las compañías deberán reportar la información -que tendrá carácter reservado y confidencial- en forma obligatoria y, de no hacerlo, serán pasibles de sanciones a través de la ley 20.680 de Abastecimiento y sus modificatorias, aseguraron las fuentes oficiales.