|11/11/22 05:58 PM

Sergio Massa pide a intendentes que controlen el acuerdo de precios

El ministro de Economía quiere que los municipios sumen a su recaudación las multas por incumplimientos

Por Redacción

11 de noviembre, 2022 - 17:58

Sergio Massa busca incluír un acuerdo de control con los intendentes en el programa "Precios Justos", que comienza este viernes. La iniciativa congela durante cuatro meses el precio de 1500 productos de consumo masivo que se comercializan en supermercados y fija un tope de 4% mensual de incremento para aquellos por fuera de la canasta regulada, suma una novedad en cuanto al “sistema de fiscalización y verificación de cumplimiento”.

Ahora, la Secretaría de Comercio (un organismo dependiente del ministerio de Economía) firmará convenios con intendentes de todo el país para “fortalecer” los monitoreos. “La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores”, dice el texto.

A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

En el Conurbano, los controles de los programas de control de precios venían estando en manos de Axel Kicillof, que desplegaba operativos a través de ARBA, su agencia de recaudación.