|16/08/22 10:21 PM

Seguirán las restricciones a la exportación de carne, maíz y trigo

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que con esta medida se busca "garantizar" que haya stock y "cuidar" los puestos de trabajo

Por Redacción

16 de agosto, 2022 - 22:24

El Gobierno nacional comunicó en la tarde de este martes 16 de agosto que continuará la retención de exportación de carne hasta el 31 de diciembre del año público como también las medidas que limitan la comercialización al mundo de trigo y maíz.

La decisión, la anunció el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, junto con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y a pesar de que titulares del sector le pidieron que se "flexibilicen" algunas medidas, señaló: "Se mantiene la veda de los siete cortes, lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, creo que está en 30.000 toneladas por mes. ¿Ampliar ese cupo? Lo vamos a evaluar, lo vamos a pensar, es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes".

Por su parte, destacó que solo podrán haber flexibilizaciones, "en la medida en que veamos que liberar más cupos de exportación no genera problemas al mercado interno o a otras cadenas productivas como por ejemplo en el caso del maíz, todo lo que es la cadena avícola, el sistema de engorde de feedlot, a los tambos o el sector porcino. Queremos garantizar a las otras cadenas que transforma la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo que también tengan la tranquilidad de tener insumos necesarios”.

Finalmente, sostuvo que para financiar algunos de los proyectos que se tienen en cuenta "están estudiando mejoras al instrumento financiero que diseñó el Banco Central para acelerar la venta de soja de la última cosecha por parte de los productores" y concluyó: "Sobre el ‘dólar soja’ se está evaluando una mejora en su implementación. Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con las autoridades del Banco Central y del ministerio de Economía. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero es un tema muy técnico que trabajamos en conjunto”.

 

TAGS