|17/02/22 06:35 PM

Se necesitan casi $79 mil para no ser pobre en Argentina

El INDEC dio a conocer los valores de la canasta básica en enero para una familia tipo de 4 integrantes. Cuánto dinero se necesita en Mendoza

Por Redacción

17 de febrero, 2022 - 18:39

Una familia de cuatro miembros necesitó en enero un ingreso mensual de $78.624 para no ser considerada pobre, según los datos de la Canasta Básica Total (CBT) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Además, el mismo grupo familiar requirió el mismo mes $34.333 de acuerdo para no ser indigente, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en la misma comparación aumentó un 4,2% respecto del mes anterior.

La suba mensual de la CBT, que define el nivel de pobreza, se ubicó por debajo del alza de la inflación del mes del 3,9%, mientras que la CBA, que marca el nivel de indigencia, superó la suba del costo de vida en el mismo período.

En cambio, en la variación interanual la CBT aumentó un 39,3% y la CBA un 44,7%, y ambas se ubicaron por debajo de la inflación de los últimos doce meses del 50,7%.

A su vez, según las cifras oficiales del INDEC, una familia de cinco integrantes requirió en enero un ingreso de $80.695 para no encontrarse en situación de pobreza. Mientras que para un grupo familiar de tres miembros, los ingresos debieron llegar en el mismo mes a $62.594, para no ser considerado pobre.

Las familias de cinco integrantes, para no estar en situación de indigencia necesitaron un ingreso mensual de $36.111 y en el caso de un grupo de tres integrantes debieron contar con $27.333 en el primer mes del año. 

 

En Mendoza, se necesitaron $74.700 para no ser pobre

Por otro lado, una familia mendocina de cuatro integrantes requirió en enero obtener ingresos por $74.703,68 para no caer en la línea de pobreza, según comunicó este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) con los datos actualizados en la provincia para la CBT.

Asimismo, la DEIE informó que el mismo grupo familiar (integrado por un matrimonio y dos hijos) necesitó contar con $29.644,33 para no entrar en situación de indigencia.

Los datos provinciales fueron publicados luego de que el martes se confirmara que la inflación en Mendoza fue de 4,2%, superando al promedio nacional que fue 3,9%.

 

Canasta Básica Total y Alimentaria

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.