|27/12/22 10:14 PM

Se enfría el consumo y se nota en las ventas de supermercados

Se registró una disminución interanual del 1,6% en octubre. Si bien se marca un crecimiento anual se espera que el cuarto trimestre sea el más flojo

Por Redacción

27 de diciembre, 2022 - 22:14

Los supermercados registraron una caída en las ventas totales del 1,6% interanual en octubre. A su vez, también se presenció un descenso de 0,7% respecto al mes anterior. Estos datos surgen del relevamiento de la consultora Ecolatina, que marcan el enfriamiento en el consumo, que se viene notando desde agosto. 

Por su parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguró que las ventas de octubre en las 10 principales cadenas de supermercados fueron positivas. De esta manera se considera que las caídas se dieron en los supermercados de barrio.

 

Golpes al bolsillo

“Venimos de cuatro meses de caída real del salario. Esta situación golpea un poco en el consumo. De todas maneras, las ventas en supermercados mostraron algo de fortaleza porque en julio crecieron un 5%. La contracara de este panorama se encuentra en la caída del consumo en los comercios de barrio más pequeños. Si bien no son valores drásticos, vemos que hay un enfriamiento del consumo”, comentó Santiago Manoukian, de Ecolatina, al portal BAE.

Por otro lado, el tercer trimestre marca un incremento interanual del 10%, explicado como resultado del rebote postpandemia. De cualquier forma, la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo son las razones por las que se generan las caídas de ventas. De hecho, en los supermercados, en lo que va del año, solo crecieron el 1,9%.

El IPC de octubre mostró que el rubro alimentos y bebidas tuvo un incremento interanual del 91,6%, que son tres puntos porcentuales por arriba de la medición general. Desde el Indec, marcan que el índice de precios implícitos en supermercados registró para ese mes una suba del 92,1% en la comparación interanual.

 

Crece pero se detiene

Por su parte, la Política Monetaria del Banco Central, estima que la economía crecería en 2022 por arriba del 5%  pero mostrando una desaceleración durante el último trimestre de este año. “Otros factores que contribuirían a moderar el crecimiento de la actividad económica son el impacto de la desaceleración del crecimiento global, el potencial impacto de las condiciones climáticas en la cosecha gruesa y el sesgo de las políticas fiscales y monetarias para consolidar la desaceleración de la inflación”, comentaron desde el Banco Central.