|16/01/23 02:20 PM

Rigurosidad meteorológica: "El 50% de la producción de soja se perdió"

El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, habló en el programa Metaverso sobre los daños irreversibles que dejó a los productores la dureza del clima que ha dejado pérdidas invaluables

Por Redacción

16 de enero, 2023 - 16:53

La rigurosidad de las condiciones meteorológicas han generado que muchos cultivos se pierdan, como es el caso de soja, que por causa de la sequía tuvo una pérdida de casi el 50%. Además, los efectos caóticos producto de la falta de precipitaciones impactaron de lleno en la producción ganadera que impactará en la cadena alimenticia y tendrá gravísimos problemas económicos a los productores.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), habló sobre la falta de agua y los daños por el granizo en algunas zonas del país.

El titular de Coninagro indicó que "tenemos claro las necesidades de los productores, ya que tenemos cooperativas que están a lo largo y a lo ancho del país. De las 19 producciones que están vinculadas a las cooperativas, el 80% o más seguramente están en una situación crítica y nos replanteamos, no solamente es el problema de los granos o de las hojas, sino también de la ganadería de los camperos y obviamente de las economías regionales".
 

 

Laucirica explicó que "hay varias situaciones de esta naturaleza, como es el caso del trigo, que la producción prácticamente es 50% menor de la esperada, así que ya el daño está hecho está contabilizado".

Por lo que en los relevamientos, en el caso del resto de los cultivos y de la ganadería, "se observan síntomas irreversibles en el año por la sequía en algunos lados, ya que hubo mortalidad  por la falta de pasto para darle de comer, que esto va a traer también una menor producción de terneros para el año, por lo que es algo sumamente complicado y por más que mañana llueva hay daños que ya están hechos, no tenemos vuelta para poder recuperar esa situación óptima, esto es una cadena a ver no solo afecta la parte económica del país, sino también que afecta la parte alimenticia". 

Por lo que aclaró que "obviamente los ingresos de divisas, también se ven perjudicados, ya que acá hay un severo daño que se deslumbra y entre los perjudicados se encuentran los pueblos del interior, porque no va a haber ingresos por falta de cosecha".

"Además no van a haber los ingresos que movilizan la economía local, que dan movilidad los transportes,a los talleres, al comercio y los servicios en general. Esto es un problema que nosotros, ya desde diciembre venimos advirtiendo al Gobierno para ir tomando las medidas necesarias como para aliviar la solución hoy, pero también para cómo enfrentamos el futuro".

 

 

El presidente de la Confederación indicó que desde hace un tiempo avizoraban la situación crítica que sé que venía, "nos reunimos con los representantes del Gobierno, que ya sabemos que hay daños que son irreversibles en muchos cultivos", por lo que necesitamos una ayuda "financiera para poder responder a los compromisos que hoy estamos teniendo". 

"Por otro lado necesitamos líneas crediticias, porque hay muchos productores que a raíz de esta pérdida tienen compromisos que no van a poder acceder, entonces este evidentemente en todo el Estado el que necesitamos urgentemente que se vayan tomando medidas", expresó el Ingeniero Agrónomo.

Ante el inminente panorama para los productores, Laucirica manifestó que "se ve reflejado en el trigo, por haber podido solo cosechar el 50% de la producción" y al recorrer los campos "vemos que el día a día se van muriendo las plantas de soja, se van quedando los maíces que no se van a poder cosechar esto si esto va a significar este un efecto sumamente importante en la producción", concluyó.