|22/03/23 08:55 PM

Respiro para el Gobierno: financiamiento por casi $50.000 millones

La operación se realizó tras una serie de reuniones con representantes bancarios y fondos de inversión. La oposición considera la medida como un salvataje del déficit fiscal

Por Redacción

22 de marzo, 2023 - 21:03

El Tesoro Nacional consiguió cubrir este miércoles 22 de marzo los vencimientos de deuda y obtuvo financiamiento neto por casi $50.000 millones.

Licitación ‘exitosa’

El Gobierno enfrentaba vencimientos por $367.000 millones y recibió ofertas por $664 mil millones, un 81% más del monto de los compromisos a vencer. Pese a la disponibilidad de oferentes y de acuerdo al secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se aceptaron solo $416.500 millones, consiguiendo financiamiento neto por $49.500 millones.

 

Ministro de Economía Sergio Massa

De esta manera, y tras la serie de reuniones llevadas a cabo con el sector financiero y representantes de fondos de inversión, pudieron consensuarse las medidas que favorecieron el resultado positivo de la licitación. De esta forma se busca traer calma al mercado y así continuar saneando el déficit.

 

"Hoy es un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de US$ 4.000 millones de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre", indicó Setti.

 

 

La maniobra financiera se desarrolló en el marco de la urgencia por disponer de fondos frescos para el Tesoro y mantener controlados la cotización de los dólares en el mercado. Esto se suscitó en un contexto donde en la semana en curso se aceleró la venta de divisas del Banco Central, a un ritmo que los analistas advertían como insostenible.

 

Setti también destacó: “Queremos agradecer a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta".

En esta licitación, el menú de instrumentos adquisitivos ofrecidos estuvo conformado por 7 títulos. Se emitió una “Letra de Liquidez del Tesoro Nacional” (LELITE) con vencimiento para el 21 de abril de 2023. Este activo, cabe destacar, es exclusivo para Fondos Comunes de Inversión.

 

Respiro para las cuentas públicas      

La transacción de este miércoles es la primera tras el canje del pasado 9 de marzo y con la mayoría de los vencimientos en manos privadas, una adhesión de este tipo es vista como un éxito para el Gobierno. Sin embargo, los analistas especulan sobre cuál fue la tasa de corte a la que se aceptaron las ofertas.

Existía una fuerte preocupación de la cartera de economía por los vencimientos de unos $600.000 millones para el mes en curso y luego de esta licitación, el monto se reduce significativamente, generando un respiro para las cuentas del oficialismo.

La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 29 de marzo y se cerrará el mes con vencimientos a cubrir por un saldo de aproximadamente $230.000 millones.