|20/06/22 04:57 PM

¿Qué pasará con el futuro de la economía?

Miguel Ponce Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, habló con El Interactivo, y explicó las medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández

Por Redacción

24 de febrero, 2023 - 12:55

La situación económica del país es compleja teniendo en cuenta que el Gobierno nacional debe cumplir con los pagos estipulados de la deuda internacional y con el acuerdo de ciertas medidas que estableció el mismo Fondo Monetario Internacional.

Miguel Ponce Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y habló sobre las nuevas medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández. Causas y efectos.

 

 

¿Qué pasará con el futuro de la economía?

 

"Estamos en semanas clave para la aprobación del Fondo Internacional. Mientras tanto que hay que pagar vencimientos por 3800 millones que van a ser cubiertos con los derechos especiales de giro. Por eso, cuando el Directorio de luz verde se van a desembolsar 4100 millones de reservas", dijo el entrevistado en relación a las medidas que se están tomando desde el Ejecutivo, para poder lograr no atrasarse con los pagos.

En este sentido, sostuvo que "hay una discusión donde tuvieron que tuvieron incluirse objetivos para el segundo trimestre y mientras tanto el Fondo y el ministro plantean mantener las metas anuales para dar certeza a las metas intermedias van a tener que ser revisadas" y agregó que "seguramente habrá que repriorizar el gasto para la meta del 2.5 del PBI comprometido".

De esta manera, Ponce comentó: "El Gobierno con las resoluciones de la semana pasada está dando respuesta a los tres temas que el Fondo iba a exigir. Esto es; el de la recomposición de reservas, ya que ha habido un freno en la liquidación de exportaciones". Sobre este tema puntualizó: "Scioli viene a decir esto, la meta de importaciones es de 6 mil por mes, y esto va a originar un tironeo en la economía real, los productores que traen productos terminados y otros que traen bienes intermedios. Me parece que van a sufrir los que traigan productos terminados."

Asimismo, expuso: "El segundo elemento es que están pidiendo tasas más altas y el peligro es que se transforme en inflación y el tercer elemento es la reducción de los subsidios que es esto que hemos visto que ha pasado la semana pasada".

Finalmente sostuvo: "Se está tratando de que no se vayan los dólares, por lo que aumentó la tasa de interés. Esta semana, algunas empresas del gobierno salieron a vender bonos y esto fue un indicador que generó una corrida preocupante. Por que tuvo que acelerar algunas medidas que no pensaba tomar en este momento".