|15/11/22 02:02 PM

¿Qué pasa con la actividad productiva en el país?

El consultor Sergio Chouza analizó las variantes económicas del país

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 14:10

Como hace semanalmente la Consultora Sarandí, analizó la dinámica de la producción y los riesgos inminentes de volver a un ciclo de recesión económica en el corto plazo, evaluando el desempeño de diferentes actividades industriales, indagando las tensiones macro que amenazan poner en jaque el proceso de crecimiento.

Sergio Chouza, director de dicha consultora, aclaró en el programa Metaverso por Ciudadano News que  “hay que distinguir entre la parte productiva y la distributiva”.

Al respecto comentó que “llevamos dos de tres años de crecimiento”, mientras que para el 2023 “se estima un presupuesto con una variación módica, que si se cumple será la primera vez en 15 años que se den tres años continuos de crecimiento”, afirmando que se trata de la condición necesaria para tener una macro económica más estable.

 

 

En tanto, para Chouza la parte distributiva es la asignatura pendiente y está dada por las distorsiones macro de alta inflación.

“Es muy difícil garantizar que no te lleve puesta una inflación sobre los sectores con ingresos fijos cuando la dinámica nominal viaja en el 85% hoy, y hasta 100%. Con lo cual sin resolver eso podés seguir teniendo un crecimiento de la actividad económica, cada vez más austero pero crecimiento al fin junto con el deterioro de la capacidad de compra de los ingresos y por ende, un deterioro de la distribución”, sentenció durante la entrevista.

A su vez, el especialista habló sobre la proyección 2023 en materia productiva: “se está dando cierto cuello de botella vinculado a la falta de dólares, y eso va a permanecer hasta que dure esta administración porque es sabido que no está la voluntad de destrabar el mercado de cambio,  sino seguir en el marco del plan llegar”, expuso.

Sergio Chouza reveló que a la industria en general le fue muy bien y por eso ejemplificó con el acumulado del crecimiento del sector fabril desde diciembre de 2019 a la fecha “es del 17%, un acumulado bastante significativo, un contexto en el cual casi no hay otro sector de la economía donde haya una recuperación cercana al 20%”.

Además se explayó: “Dentro del sector, los que tienen más autonomía respecto a importaciones y los que son más livianos la pueden surfear un poco mejor en momentos de debilidad” 

No obstante dijo que “la actividad manufacturera ha tenido un muy buen desempeño, porque el cambio de modelo económico implicó mayor nivel de protección”

Pero finalmente, el economista remarcó que el actor que dentro de lo distributivo peor la pasó es el salario: “A pesar de la dinámica productiva, la mayoría de los asalariados quedaron debajo de la inflación”.