Ciudadano News

¿Qué pasa con las billeteras virtuales, y con los mayoristas? ¿Qué productos incluye el beneficio??

A partir del lunes, el beneficio estará habilitado de manera automática en todos los comercios, supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías. Por ahora, sólo abarca a los pagos con tarjeta de débito de los bancos

14 Septiembre de 2023 - 12:32

verduleri-a-jpg.
verduleri-a-jpg.

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para trabajadores, jubilados y monotributistas, después de que se conociera el dato de la inflación del 12,4% en agosto.

Entre ellas, se encuentra la devolución del 21% del IVA de los productos de la canasta básica. "En términos de plata, cada trabajador, jubilado, va a tener a lo largo del mes o en un solo día o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes", informó el ministro.

¿El beneficio se puede utilizar con billeteras virtuales?

Según detalló el diario Ámbito, por el momento la medida alcanza solo a las compras realizadas con la tarjeta de débito, aunque no se descarta que próximamente se pueda utilizar con las diversas billeteras virtuales que hay en el mercado, como Mercado Pago, Ualá o MODO, entre otras.

La medida establece que las 48 horas de realizada la compra, se le va a acreditar al comprador automáticamente la devolución mediante el programa Compre sin IVA a la misma cuenta desde donde se realizó el débito. No hay que hacer ningún trámite para poder recibir el reembolso.

Además, el programa es acumulable con promociones bancarias y de los comercios, ya que la devolución se realiza sobre el valor final del ticket de compra.

Es de destacar también que la medida entrará en vigencia este próximo lunes 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, el límite mensual de reintegro es por persona y no por grupo familiar, y que no es acumulable: es decir, si una persona es monotributista y, al mismo tiempo, trabaja en relación de dependencia, tendrá un límite de 18.800 pesos.

El beneficio se puede utilizar en negocios mayoristas, no sólo en minoristas tipo supermercados. También incluye farmacias y comercios. 

Algo importante a tener en cuenta es que la tarjeta de débito debe ser cuenta sueldo, ya que no se derá el reintegro si se trata de una tarjeta adicional o tarjetas prepagas. En ese sentido, cada persona "será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para 'topear' el límite en ese monto. https://ciudadano.news/economia/como-y-cuando-asi-podras-aprovechar-al-maximo-la-devolucion-del-iva

Canasta básica sin IVA: estos son los productos que se podrán comprar: Pan leche galletitas de agua/dulces arroz harina de trigo y otras harinas fideos papa/batata/ hortalizas/frutas azúcar dulces legumbres secas hortalizas frutas carnes menudencias fiambres huevos queso yogur manteca aceite bebidas no alcohólicas bebidas alcohólicas sal fina condimentos vinagre café yerba