|30/09/22 12:26 PM

¿Qué es el "dólar tecno" que lanzó el Gobierno?

El ministro de Economía, Sergio Massa, planea lanzar el esquema de incentivo de exportaciones de la llamada Economía del Conocimiento

Por Redacción

30 de septiembre, 2022 - 12:26

Tras el final del “dólar soja” a $200, ratificado para las 15:00 de este viernes 30, se abrirá en octubre un abanico de alternativas para impulsar a otros sectores y seguir sumando reservas para el Banco Central (BCRA).

El ministro de Economía, Sergio Massa, terminará este viernes de delinear un bono de emergencia para 2,1 millones de personas con ingresos insuficientes cubrir sus necesidades alimentarias. A la vez, abre el juego para que a partir de octubre se pongan en marcha otros esquemas para aumentar el ingreso de divisas en sectores vinculados a los rubros de la tecnología, la minería y el turismo.

¿Qué es el dólar tecno?

El Gobierno anunciará el lunes la implementación de un “dólar tecno”. La medida está en carpeta desde el inicio de la gestión de Massa, quien ultimó los detalles del nuevo esquema con el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

El lanzamiento se realizará a las 18.30 del lunes 3, en el CCK. Según la invitación oficial, Sujarchuk anunciará “medidas para potenciar el crecimiento de las actividades enmarcadas en la Economía del Conocimiento”.

Ante la realidad de que muchos profesionales del área venden sus servicios al exterior y liquidan sus honorarios en dólares a través de canales informales, Massa apunta a que vendan sus dólares a un tipo de cambio atractivo en el mercado formal. Algo bastante similar a lo que ocurrió durante septiembre con el campo.

Aunque no será anunciado como un nuevo desdoblamiento cambiario, la creación del “dólar tecno” permitiría que las empresas que exporten este tipo de servicios puedan liquidar su remuneración a una divisa más cercana a la cotización del blue o el dólar MEP.