|22/07/22 03:08 PM

Qué alimentos están escaseando por el impacto de la inflación sin techo

Almaceneros aseguran que en las últimas tres semanas registraron un incremento del 14% en productos básicos de la canasta alimentaria

22 de julio, 2022 - 15:11

La inflación no da respiro al país y, al tiempo que el dólar blue ronda los $350, crece la especulación en varios sectores. Aseguran que este tipo de conductas, en medio de crisis económicas, no es ni más ni menos que la "mala praxis" que adoptan los argentinos, que empeora el panorama. 

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en el mes de junio, para no caer en la indigencia, en la Argentina hicieron falta $46.525,30. En el informe, publicado el jueves, se indicaron las subas en ambas modalidades, tanto para la Canasta Básica Alimentaria, como para la Total.

De esta manera, en los primeros seis meses del año la Total aumentó un 36,9%, en tanto que la Alimentaria subió un 41,1%. El costo de vida, por su parte, indicó una suba de 36,2% para el mismo período.

El acumulado de los últimos doce meses marcó un aumento del 63,7% para la Canasta Básica Alimentaria. Para la Total, porcentaje es de 56,7%. La inflación, en tanto, subió un 64% en el último año.

 

Los productos que más subieron de precio

Germán Romero, director Departamento Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, habló de la situación actual que enfrentan en El Interactivo, de Ciudadano News, e indicó que en las últimas tres semanas observaron una suba en los alimentos del 14%.

 

 

En cuanto a los productos que más subas percibieron, el referente indicó que el aceite de girasol presentó un incremento del 50%, además de que "no se consigue". El ranking lo sigue otros productos como la mermelada y la harina de trigo.

"Si marzo fue inflacionario, julio va a estar por encima. Resta una semana todavía, al ritmo inflacionario es mucho tiempo. Tenemos alertas de otras subas en los próximos días. La situación es delicada para los comerciantes, pero más para la familia en general, que han perdido un poder adquisitivo por casi $5.000", lamentó.

En la misma línea, planteó que esta pérdida de poder adquisitivo se puede ver graficado en 28 litros de leche: "Todo lo que una familia tipo necesita, en materia de leche según el INDEC, es 25 litros. Una familia con esta suba ha perdido la capacidad de comprar 28 litros de leche".

 

La mala praxis argentina

Romero sostuvo, además, que la "fecha de despegue" de este proceso es "la fecha de renuncia del ministro Guzmán", pero que "no podemos atribuirle todo. No hay definiciones puntuales en economía de parte del Gobierno Nacional, de alguna forma se tiene que detener la inflación".

A la suba desmedida de precios, se suma la falta de insumos en los mercados, lo que el entrevistado catalogó como una "mala praxis con la especulación", pero "no le podemos achacar toda la responsabilidad a empresas que guardan alimentos. Argentina es un país productivo, pero también hay un combo que no se puede definir de cuánto es especulación, cuánto tiene que ver con el dólar, cuánto con la falta de decisión del Gobierno".

"Especulación seguro que hay, hay industrias temerosas. Todo hace un combo perfecto para que se horade el bolsillo de los argentinos", completó.