|15/09/22 09:02 AM

Proponen renovar Precios Cuidados con productos de primeras marcas

La secretaría de Comercio diseñó una Canasta con 400 productos menos que el programa actual

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 09:02

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentó un rediseño del programa Precios Cuidados, que en esta nueva ocasión contará con no más de 600 productos, y muchos de ellos serán de primeras marcas. Esta vez se incluirá a negocios barriales y supermercados chinos. La idea de achicar la Canasta es que sea más representativa de lo que consumen los argentinos, aunque varias empresas ya mostraron cierta reticencia a participar de este programa.

La nueva versión de los Precios Cuidados entrará en vigencia en unos 20 días, y contará con unos 400 productos menos que en la versión actual. La intención es que dicha canasta actúe como referencia de precios para el resto de los productos que no están incluidos en ella, y que refleje lo que realmente consumen los argentinos para que "no tengan que modificar sus hábitos de compra".

Con estas modificaciones, la secretaría de Comercio busca recuperar la "esencia" del programa creado durante la gestión de Axel Kicillof cuando era ministro de Economía. En ese entonces, el lugar de Matías Tombolini era ocupado por Augusto Acosta.

Modificaciones anteriores

El programa Precios Cuidados nació en la gestión de Kicillof, pero sufrió varios cambios dependiendo de quién estaba al frente del ministerio de Economía. En el último tiempo apuntó a ampliar la oferta disponible, antes que cambiar los productos y marcas participantes.

De esta manera, en la etapa de Martín Guzmán superó los 1.300 productos. Silvina Batakis redujo la cantidad a 949, que es el número de artículos actuales. A partir del 7 de octubre, y basado en la propuesta de Tombolini, la Canasta rondará en 600 productos.

Con este fin, el funcionario mantiene reuniones con dueños de supermercados, productores de alimentos y representantes de empresas de consumo. Nada está definido aun, pero esperan lograr un resultado en los próximos 20 días.

Queda pendiente también el punto de agregar a los mayoristas. Tombolini aseguró, hace algunos días, que van a agregar a almacenes, supermercados chinos y negocios de barrio. Buscan, además, un mayor control sobre los precios y el abastecimiento. "Necesitamos de toda la cadena comercial", había asegurado el secretario de Comercio.