|09/05/22 02:54 PM

Primera revisión del FMI: cuáles son las consecuencias del no cumplimiento

El economista Fernando Marengo analizó la situación durante una entrevista con Ciudadano News

09 de mayo, 2022 - 14:55

En los próximos días comenzará la primera evaluación trimestral del FMI a la política económica del Gobierno Nacional. Esta misión se anticipó cuatro semanas por la necesidad de recalibrar algunas cifras y de inspeccionar el cumplimiento de las metas.

Para entender más la situación, Fernando Marengo, economista jefe de Arriazu Macroanalistas y BlackTORO Global Investments, explicó en el programa Metaverso los detalles de esta primera revisión: “El fondo viene que ver si se cumplieron dos metas: la primera, la meta fiscal que el gobierno tiene que cumplir con un determinado déficit primario, el pago de intereses; y la segunda meta de acumulación de reservas de la cual no hay dudas que se cumplió porque el mismo desembolso que hizo el FMI se contabiliza dentro de las reservas”.

El economista reconoció que respecto del cumplimiento de las metas fiscales hay algunas dudas “ya que en marzo se incluyeron unos 100 mil millones de pesos de un ingreso por lo menos cuestionable”.

Para Marengo, el programa que se firmó a mediados de marzo era un desafío cumplirlo y la invasión de Rusia a Ucrania complicó aún más las cosas: “Subió fuertemente el precio de los combustibles a nivel internacional y como en Argentina subsidiamos el consumo de energía, se subió fuertemente la cuenta de subsidios energéticos, entonces se complica aún el cumplimiento de la meta fiscal con el FMI”, consideró.

Por último, el analista económico a modo de reflexión sugirió que lo que debe hacer la Argentina “es bajar el déficit para bajar la inflación”, y si no se cumple el acuerdo debemos pensar en el largo plazo, es decir, saber de dónde saldrá la plata para financiar el déficit que está proyectado.