|27/10/22 12:04 PM

Presupuesto 2023: la cuota del monotributo podría aumentar hasta un 49%

El proyecto debatido en el Congreso incluye un artículo que incrementaría los aportes de la obra social que pagan los monotributistas

Por Redacción

27 de octubre, 2022 - 12:04

El Presupuesto 2023 lleva consigo un artículo que, de aprobarse completamente, incrementaría los aportes de obra social que pagan los monotributistas desde la categoría D en adelante. Así, el aumento sería de un 49%.

Si no cambia la situación en el Senado, el inciso autorizaría un aumento significativo del Régimen de Monotributo. Se cambiaría la lógica actual de que todos los contribuyentes paguen una cuota fija, y pasaría a abonarse una cuota acorde con el nivel de facturación.

Hasta ahora todas las categorías pagan, como cuota de obra social, $1.775 pesos mensuales. El proyecto del Presupuesto estipula que a partir de la categoría D se eleven los pagos para cada una de ellas.

De este modo, por ejemplo, la categoría D pasaría a abonar $3638,26, un 105% más. En la categoría H (la última para las locaciones de servicios) se pagará un aporte de $6615,02, lo que equivale a un aumento de 273%.

El aumento es progresivo con cada nivel de facturación, y en el último caso (la categoría K) alcanzaría a pagar una cuota de $10.505,29. En este caso, el porcentaje de aumento es de 492%, y el resultado final se acerca a un incremento de 35%.

Las primeras categorías

Los primeros estadíos en el régimen de monotributo no sufrirán cambios. Se trata de las categorías A, B y C, que mantendrán el aporte en $1.775. El proyecto enviado al Congreso contempla que el cambio se hará efectivo el mes siguiente a la publicación de la Ley de Presupuesto. Además, se prevé que en enero del 2023 se actualicen los montos, por lo que el valor del componente impositivo y jubilatorio aumentaría también.

Si bien el aumento es importante, también debe ponerse en perspectiva con el nivel de facturación. Al pagar todas las categorías la misma cuota, hoy paga lo mismo por el servicio de salud un monotributista categoría B, que factura un promedio mensual de 62 mil pesos, como uno de la categoría K, que factura un promedio mensual de 500 mil pesos. Esto originaba reclamos de las obras sociales que deben aceptar a los monotributistas.

Este aumento permitiría reconocer los costos reales de la medicina, y evitaría así la situación que algunos monotributistas han denunciado: las obras sociales del listado del Programa Medico Obligatorio (PMO) rechazan o dificultan la inscripción a los monotributistas que quieran atenderse en sus dependencias, por más que esté prohibido. 

Esto obedece a un reclamo histórico de las prestadoras, dado lo poco que aportaban los monotributistas y que las obras sociales atendían a pérdida, desfinanciando el sistema.