|25/11/22 10:21 PM

Presentaron el plan "Dólar Soja 2" que tendrá un cambio de $230

El objetivo es recuperar reservas para poder cumplir con las metas prometidas al Fondo Monetario Internacional y bajar las retenciones a las economías regionales

Por Redacción

25 de noviembre, 2022 - 22:21

El gobierno anunció el "Dólar soja 2". Tendrá un tipo de cambio de $230 y, con esta medida, busca reforzar las reservas del Banco Central en USD 3.000 millones para cumplir con las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Presentación

Sergio Massa, el ministro de Economía, presentó la medida que regirá hasta diciembre y prometió "encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales". Este anuncio se realizó luego de una reunión que mantuvo con representantes del sector exportador y la agroindustria.

El ministro aseguró que el programa busca implementar "incentivos que permitan fortalecer reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial". Posteriormente anunció que "la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno".

"Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones", aseguró Massa.

La medida se publicará por medio de un decreto de Necesidad y Urgencia en el Boletín Oficial. De esta manera se pondrá en vigencia el programa con un tipo de $230 para la exportación de soja y sus derivados.

Además, Massa expresó que esto intenta "atender la puesta en marcha de asistencia a las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar que de esos ingresos fiscales, sirvan para tratar de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor".

 

Lo que vendrá

Luego, comentó que el primer trimestre "vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones" y "avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante".

"Pretendemos que el productor pueda hacerse de recursos e invertir en la campaña que viene y en paralelo, tener un mecanismo de protección de sus ahorros", comentó y luego analizó que con el Dolar Soja 2 se podrá consolidar la situación fiscal y cumplir con las metas de un déficit del 2,5% y de reservas, comprometidas en el acuerdo con el FMI.