|31/01/23 03:05 PM

Precios Justos: ¿Qué tan efectivo resultó el programa a meses de su lanzamiento?

El economista Santiago Manoukian analizó el rendimiento del acuerdo de precios que pretende bajar la inflación

Por Redacción

31 de enero, 2023 - 15:05

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantará para fines de esta semana el relanzamiento del programa Precios Justos. Además busca abarcar más sectores, no solo el del consumo masivo, para así llegar a una inflación de un 3% en abril. 

Siguiendo esa línea, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, planteó en el programa Metaverso por Ciudadano News centrarse en qué efecto ha tenido hasta el momento el programa.

De esta forma explicó que desde que se instrumentó el programa en noviembre y diciembre, hubo una moderación de la inflación: “En julio y agosto tuvimos una inflación en torno al 7%, después en septiembre, octubre descendió al 6% y terminamos el año con una inflación más cerca del 5%”.

En este marco, el programa no tuvo un papel fundamental en la desaceleración del índice general en noviembre ni en la desaceleración del índice de alimentos y bebidas, pero sí lo tuvo la menor dinámica en los precios de la carne y particularmente en noviembre la caída en los precios de la verdura que no correspondieron al congelamiento, sino más bien a factores estacionales, según reveló el informe sobre controles de precios que realizó Ecolatina.

No obstante, Manoukian manifestó que a diferencia de otros acuerdos, hay una coordinación política que antes no se veía y que está siendo acompañada por una política económica: “El gobierno está intentando contener el gasto público, está elevando la tasa de interés por encima de la inflación, está tratando de reducir la nominalidad de la economía un escalón más abajo” 

Sin embargó hizo hincapié en que el programa de control de precios “resulta insuficiente para utilizarse de manera aislada como herramienta para bajar la inflación, y en los pocos casos que resultó positivo fue en el corto plazo y terminó por darse vuelta al poco tiempo”, sentenció.