|17/06/22 09:54 AM

Por qué Argentina es uno de los tres países más riesgosos para invertir en la región

El JP Morgan detalló en un informe los motivos en medio de la crisis en Latinoamérica. En Argentina hay variables que alertan a los inversores

Por Redacción

17 de junio, 2022 - 09:54

Un estudio realizado por JP Morgan ubica a la Argentina entre los países más riesgosos para invertir en Latinoamérica.

La inflación que según estimaciones oficiales rondaría el 62% aunque especulaciones privadas dan un pronóstico superior, es uno de los principales problemas que alejan al capital inversor.

La famosa compañía financiera, argumentó que existe un estado vulnerable desde un punto de vista fiscal y toma de deuda externa. Por ese motivo, el JP Morgan situó al país en la escala de más riesgo y solamente superado Venezuela y El Salvador.

 

La importancia del informe de JP Morgan

El estudio de JP Morgan es un puntapié en el universo financiero, ya que es tenido en cuenta como punto de referencia al momento de analizar el rendimiento total de los bonos internacionales que emiten los países.

El riesgo país que se expresa en indicadores como Emerging Bonds Market Index o EMBI, es uno de los indicadores que los operadores e inversores globales tienen en cuenta a la hora de invertir y esperando cierto nivel de retorno de los bonos soberanos que se emiten en moneda extranjera, normalmente en dólares o euros. Parte de medir la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE.UU. -considerado un activo financiero seguro por la capacidad de pago de su emisor- respecto de bonos similares de países emergentes, indica Infobae.

La cifra que evidencia la situación económica de Argentina y sobre la que se expide el JP Morgan, es el riesgo país que ascendió 79 unidades para ubicarse en 2.190 puntos básicos. La cifra no se alcanzaba desde el pasado 3 de agosto de 2020.

 

La crisis de los activos financieros argentinos en Wall Street

El índice de riesgo es más alto actualmente, que antes de que el Gobierno alcanzara el acuerdo con el FMI para restructurar la deuda con acreedores privados por más de USD 100.000 millones en septiembre de 2020.

El análisis publicado en Bloomberg, destaca que Argentina es la tercera región con el riesgo país más alto, solo superado por Venezuela, que tiene uno de 33.347 puntos, siendo 10 veces mayor a la del resto de las naciones del continente, y El Salvador, que alcanzó un total de 2.462 puntos.

JP Morgan informó atendiendo los diversos parámetros extraídos de los países latinoamericanos, que la región tendrá un crecimiento económico moderado.

Para la empresa financiera el avance de la productividad será lento a causa de los efectos que dejó la crisis económica para contener el avance  de la pandemia.

Para la reconocida empresa de servicios financieros la decadencia los bonos y la marca en ascenso que miden los índices de riesgo, se debe a la contracción de la demanda agregada global.  También influyen los precios de las materias primas de los que dependen las principales economías mundiales.

 

Números en rojo en Argentina

La plaza accionaria argentina tuvo una semana que comenzó complicada, es decir con números rojos. El hecho no es ajeno al panorama global de los temores de mayor inflación mundial que obligaría a los bancos centrales a subir sus tasas de interés afectando el crecimiento económico.

La semana también estuvo marcada por una abrupta caída de los bonos locales que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El panorama representa un verdadero desafío para salir airoso en la cartera que conduce Martín Guzmán: el destino incierto de la economía global, el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional y la presión inflacionaria, son algunos de los puntos que mantienen en vilo a los inversores y al gobierno de Alberto Fernández.