|07/09/22 11:42 AM

Plazos fijos: el tradicional superó al UVA

El Banco Central analiza un nuevo aumento en las tasas de intereses que se ajuste más a la inflación

Por Redacción

07 de septiembre, 2022 - 11:42

Ante la constante incertidumbre de precios relacionados con el dólar y la inflación, la gente busca de alguna forma que su dinero no se desvalorice, por lo que la apuesta es el plazo fijo. Un relevamiento realizado por la consultora LCG indicó que los mismos mostraron un crecimiento del 1,7% intermensual real (+4,1% interanual real). 

Según el análisis, al interior de los plazos fijos se observó un cambio en la dinámica que se deriva de lo expuesto, al haberse observado una contracción del 5,1% m/m real en los ajustables UVA, siendo la primera caída en lo que va del año. En el crecimiento promedio de los plazos fijos totales durante agosto, los ajustables UVA aportaron menos del 0,5%.

De acuerdo a lo analizado, los depósitos en pesos cayeron casi 3% en agosto y cortaron una racha de 3 subas en fila

De acá en adelante, la expectativa crece por nuevos aumentos de la tasa de interés “seguirán motivando mayores dinámicas demandantes de las colocaciones a plazo tradicionales, implicando esto una mayor contracción de las cuentas a la vista”.

 

 

Posible aumento del Banco Central

La autoridad comandada por Miguel Ángel Pesce aumentaría esta semana su tasa de referencia luego que el Gobierno dispusiera las nuevas condiciones del denominado dólar soja, con la idea de acelerar la liquidación de dólares y reforzar las reservas internacionales.

Adelantándose al dato de inflación que saldrá la próxima semana, fuentes del propio Banco Central y analistas del mercado coincidieron en que la tasa de referencia podría trepar hasta la zona del 75% anual, contra el actual 69,5%, el máximo nivel desde inicios de octubre de 2019.

Agentes financieros proyectan una inflación para agosto de entre 6% y 7% mensual, lo que en ocho meses del año se acercará al 60% y por arriba del 90% para todo el 2022.

 

 

 

Aumento anterior

El pasado 11 de agosto el BCRA subió la tasa del plazo fijo tradicional en 8,5 puntos porcentuales al 69,5% con el fin de "aumentar el incentivo al ahorro en pesos", según explicó en un comunicado. Así, los plazos fijos de personas humanas a 30 días hasta $10 millones pasaron a tener un rendimiento mensual de 5,79% (en base a la TNA).

Aunque se trató de un aumento considerable que trató de acercarse al ajuste, no llegó a cubrir la inflación mensual del 7,4% de julio ni la previsión del 6,5% para agosto.

Según se estima, la nueva tasa del BCRA podría estar en torno a los 250 puntos básicos.