|29/03/23 12:55 PM

Plan Argentina Productiva 2030 para duplicar exportaciones: ¿de qué se trata?

El Gobierno nacional lanzó este plan que tiene como objetivo primordial llevar las exportaciones hasta los 180.000 millones de dólares y reducir la pobreza a la mitad. Invitación a Juntos por el Cambio a acordar medidas

Por Redacción

29 de marzo, 2023 - 12:58

El Gobierno nacional presentó este martes un plan titulado “Argentina Productiva 2030”, el cual propone objetivos ambiciosos de cara al final de la década: duplicar las exportaciones llevándolas a los u$s 180.000 millones, disminuir la pobreza a la mitad (al 18%), generar más de 3,5 millones de puestos de trabajo, reducir el desempleo al 5%, crear más de 100.000 empresas y que haya un crecimiento per cápita del 30% al 2030.

Fue la Secretaría de Industria, que encabeza José Ignacio Vasco de Mendiguren, la encargada del desarrollo y la presentación del plan, con la particularidad de que fue “consensuado”, al menos en sus rasgos más generales, con dirigentes del PRO y del radicalismo. O al menos estaban al tanto, según lo que reveló en un almuerzo con periodistas el veterano dirigente.

“Hubo diálogo con parte de la oposición durante el armado del proyecto, tanto con el PRO como con el radicalismo”, dijo el funcionario. Y agregó: “Esto nos tiene que obligar a discutir en campaña si queremos un modelo exportador de materias primas o de agregado de valor”.

A su turno, Daniel Schteingart, coordinador del Plan, aseguró: “Hay muchos puntos de contacto, se puede diferir en cuánto invertir en política industrial, pero en los sectores potenciales hay más consenso que el que se cree”. Así, se buscará discutirlo formalmente con la oposición para lograr consenso, dada la proximidad de las elecciones presidenciales.

 

 

Los 11 ejes

Los 11 ejes del plan que incluyen 500 lineamientos de políticas, que incluyen desde proyectos de ley de alivio fiscal a baja de retenciones o libre acceso a divisas.

Schteingart explicó que el problema argentino es la “imposibilidad de crecer en forma sostenida lo que deriva en insuficiente empleo de calidad y elevados niveles de pobreza y desigualdad”. Y destacó: “Desde 1974, Argentina fue el segundo país del mundo que más años pasó en recesión”.

El diagnóstico del plan es que existen crisis recurrentes por “falta de dólares y una matriz productiva insuficientemente densa y desarrollada”. Es por eso que el programa, plasmado en un documento de más de 3.000 páginas, cuenta con una radiografía de los problemas productivos del país, una revisión de qué ocurre en el mundo y una hoja de ruta con recomendaciones de política, con más de 200 metas cuantitativas medibles.

Las 11 misiones son:

  1. Duplicar las exportaciones
  2. Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa
  3. Producir más bienes y servicios ligados a la salud
  4. Impulsar la movilidad del futuro con tecnologías nacionales
  5. Robustecer la defensa y la seguridad nacional a partir de desarrollos nacionales de alta tecnología
  6. Adaptar la producción de alimentos
  7. Profundizar el avance de la digitalización
  8. Desarrollar el potencial minero con cuidado del ambiente
  9. Modernizar los sectores industriales tradicionales
  10. Crear encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo
  11. Potenciar la actividad turística para el desarrollo territorial sustentable

 

Saltos exportadores

En otro apartado de la presentación, se hizo referencia a la potencialidad exportadora. Por ejemplo el plan establece un fuerte salto en el sector energético del 604%, al pasar de los u$s 5.101 millones vendidos al exterior en el 2021 a los u$s 35.907 millones que alcanzaría en el 2030.

El rotundo cambio de la dinámica en el sector estaría explicado por el auge de Vaca Muerta en petróleo, el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) y el incipiente desarrollo del Hidrógeno Verde.

La minería, por su parte, crecería un 491% entre los u$s 3.243 millones comercializados en el 2021 y los u$s 19.174 millones que se estimaron para el 2030.

Las exportaciones de servicios subirán un 235% desde los u$s 9.428 millones vendidos en el 2021 a u$s 31.578 millones a comienzo de la próxima década, gracias al dinamismo de los servicios basados en el conocimiento (SBC) y a la expansión del turismo.

En tanto, las manufacturas de origen industrial (MOI) escalarán un 86% entre el 2021 y el 2030 hasta los u$s 33.839 millones de la mano, principalmente, de la duplicación de las exportaciones automotrices y de nuevas inversiones en petroquímica derivadas del auge de Vaca Muerta.

Finalmente, la agroindustria contribuirá al crecer un 18,5% entre puntas y lograr ventas por unos US$ 60.931 millones.

 

 

Políticas de Estado

“Hoy la grieta más grande que tiene Argentina es entre la real y la potencial, es incalificable que estemos donde estamos con las posibilidades que tenemos”, indicó de Mendiguren, ante un auditorio con investigadores, funcionarios y algunos pocos empresarios. “Estamos en un momento bisagra, podemos saltar al desarrollo en forma definitiva”, agregó.

Luego de leer cada una de las 11 misiones, Schteingart -una metodología de la economista ítalo-estadounidense, Mariana Mazzucato- se refirió sobre el cómo llegar a las proyecciones: “Todo muy lindo, pero el cómo sería a través de lo que llamamos políticas de Estado, que incluya por un lado la estabilización macroeconómica. Sin estabilización es difícil invertir y crecer, pero también cambiar la matriz y generar divisas ayuda a la estabilización, es un perro que se muerde la cola”, afirmó.

Además, agregó que se necesita la aprobación de proyectos de ley pendientes, algunos sin tratarse en el Congreso, y otros en elaboración: la ley de electromovilidad, de promoción del hidrógeno, de GNL, de hidrocarburos, una ley agroindustrial y una de grandes inversiones, que habiliten proyectos a gran escala en sectores como la petroquímica.

El plan fue anunciado hace un año, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, en un gran acto en el CCK, en el que había participado hasta el presidente Alberto Fernández. Allí, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que su redacción llevaría un año.

Con información de Ámbito y Télam.