“Para fin de año, es probable que tengamos 130% de inflación anual”

Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina, conversó con el programa Metaverso sobre la aceleración de precios y cómo impacta según el poder adquisitivo de cada familia

5 Junio de 2023 - 11:03

inflacion-almacen-frutas-verduras-jpg.

“Para fin de año, probablemente tengamos un piso de 130% de inflación, por lo tanto, cualquier aumento que veamos en paritarias, asignaciones y demás, tienen que tenerlas al lado de este número, porque todos vamos a pedir aumentos”, detalló el economista Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina, respecto al aumento de precios.

Además, el especialista, en diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, detalló que “los alimentos han venido creciendo por encima del promedio, entonces la inflación es regresiva, afecta más a quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a consumir, pero además ha duplicado esa regresividad porque los alimentos que son consumidos en mayor proporción por los más pobres, han venido trepando por encima”.

“Claramente, estamos con una inflación que ya no se resuelve con medidas aisladas o graduales como en otro momento, será un año atípico, como el 2019, donde el Gobierno tendrá que hacer una reducción del gasto público en plena campaña electoral”, detalló Manoukian.

Según la visión del economista, “la única forma de resolver esto es a través de una programa de estabilización que intente un cambio rotundo en las reglas de juego en la economía, el cual tiene costos sociales muy fuertes. Tenés que corregir el tipo de cambio oficial con una fuerte devaluación y aumentar las tarifas, por ejemplo”. https://ciudadano.news/economia/las-ventas-pyme-cayeron-2-8-interanual-en-mayo-el-mayor-descenso-de-2023

-¿Cuánto representa para los salarios medios y de clases más bajas los aumentos permanentes en alimentos e indumentaria?

- De enero a abril, vimos que los alimentos subieron 9% por encima del promedio, la indumentaria también ha venido aumentando por encima del promedio hace varios meses. Por ejemplo, en 10% de los hogares más pobres se destina casi 45% de todo lo que ingresa al consumo de alimentos e indumentaria. En cambio, 10% de los hogares más ricos, la proporción de ingresos que destinan a alimentos e indumentaria es cercano a 20%. Ahí vemos la gran diferencia que hay.