|11/01/22 05:35 PM

Para el Financial Times Argentina “carece de reservas para realizar el pago del FMI”

El diario británico cree que “el país se acerca al límite -de fecha de pago- con pocas señales de progreso”

Por Redacción

11 de enero, 2022 - 17:35

Luego de los dichos del Presidente sobre la renegociación de la deuda con el FMI, el diario británico Fináncial Times advirtió que si la Argentina no logra cerrar un acuerdo “el país quedará como un paria financiero internacional”.

Es que, debido a la pandemia del coronavirus y la situación económica actual, el Gobierno se atrasó en el pago y quedó como deudor. Es por eso que, el país se acerca a una situación “límite con pocas señales de progreso”, afirmó la publicación.

En este sentido, informaron que marzo es la fecha límite para que Argentina reestructure la deuda de alrededor de 45 millones de dólares, pero mientras corre una cierta incertidumbre de que “las instituciones financieras internacionales le corten el grifo al país y se aísle, mientras el gobierno peronista de izquierda se esfuerza por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo”, aseguró el portal de noticias.

Algunas de las consideraciones que comentaron en la nota fue que además el ministro de Economía Martín Guzmán, admitió en la reunión con los gobernadores que “no hay un acuerdo cercano” y confirmó el rechazo de parte de las autoridades “la necesidad de  recortar el gasto para reducir el déficit”.

El artículo que lleva la firma de Lucinda Elliot indica que el país “carece de reservas internacionales para realizar el pago, ya que las reservas netas de divisas han caído por debajo de los U$S 6.900 millones y según Morgan Stanley, de los cuales sólo U$S 400 millones son líquidos".

Pero, por otra parte considera que “entrar en mora con el Fondo sería desastroso”, motivo por el cual desde el Ejecutivo “tendrán que enfrentarse a los partidarios de la línea dura dentro de sus propias filas, que se resisten a los recortes propuestos en el gasto y los subsidios”.

En tanto, expuso que “el acuerdo original con el FMI rompió las reglas del Fondo -el FMI lo niega- y que el prestamista debería conceder a Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo".
   

TAGS