Entrevista

Para la consultora Equilibra, "la inflación seguirá bajando" a ritmo sostenido

El economista Gonzalo Carrera, analista de esa consultora, anticipó en 'Círculo Político' que el índice de agosto rondará el 3,6% y el de septiembre sería de 3,2%.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 10:10

El INDEC dará a conocer este miércoles a las 16 el dato del Índice de Precios al Consumidor de agosto. En ese sentido, los privados anticiparon 3,9%, una cifra similar a los últimos tres meses. Sin embargo, un informe de la consultora Equilibra releva que rondará el 3.6 %, y en consecuencia será más baja que en julio, anticipando además que "en septiembre podría estar en un 3,2%".

Al respecto, Gonzalo Carrera, economista de la consultora mencionada, adelantó en el programa Círculo Político, de Ciudadano News Radio: "Estamos estimando una inflación para agosto del 3,6%, lo que implicaría una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto de julio. En particular, para septiembre, la gran pregunta es cuánto puede incidir en los precios importados, tanto la baja del Impuesto País -que se dio la primera semana del mes- como la estabilidad cambiaria en los mercados paralelos. Todo eso, sumado a un dólar oficial que incide en los precios de los alimentos, fundamentalmente los que exportamos en Argentina, podría ir ayudando a que la inflación de septiembre baje otro escalón, y nosotros estimamos que será de un 3,2%". 

Reducción del Impuesto País

"Por ahora hay que ver cómo evolucionan las próximas semanas, sobre todo si se mantiene esta estabilidad de un dólar financiero y cómo siguen defendiendo algunos precios de los propios importados. Nosotros hacemos un relevamiento semana tras semana y cubrimos el 85% del IPC nacional y empezamos a ver algunas bajas producto del descenso del Impuesto País, pero bastante menor a lo que estimábamos inicialmente. Por ahora solo autos, celulares, computadoras, cámaras de fotos, sus precios bajaron en torno al 1% promedio la semana pasada, pero pesan poco en el IPC y la verdad es que esperamos que baje un poco más", agregó el entrevistado.

El incremento de los depósitos en dólares aumenta el poder de fuego del Banco Central. (Foto: web)

Y más adelante, refiriéndose al efecto que tendrá el blanqueo de capitales, consideró que "por supuesto, el incremento de los depósitos en dólares ayuda a tener un poco más de poder de fuego al Gobierno para contener el dólar oficial, que está viajando al 2% mensual. De todas formas no es un blanqueo que incremente significativamente las reservas netas, que es el poder que tiene el Banco Central para intervenir en el dólar, y te va a ayudar en lo que llamamos las reservas brutas. Y eso implica todos los dólares que tiene el Banco Central más allá de su deuda". 

"Las reservas en dólares siguen siendo plata de los depositantes, y si bien incrementa marginalmente el poder de compra, no va a ser el motivo principal por el cual el dólar oficial se mantenga calmo. Ahí es donde vemos que a fin de año las reservas netas del Banco Central no llegarían con gran poder de fuego. De hecho, se incrementarían muy marginalmente con respecto al nivel en que las dejó el Gobierno a finales del 2023", opinó.

Estrategia oficial

"Los depósitos se incrementaron, pero la diferencia es que esos depósitos en dólares no es dinero que el Banco Central pueda usar para intervenir en el dólar, porque es plata de los depositantes. Ahí, en última instancia, creo que lo que puede condicionar un poco más es todo lo que tiene que ver con la inversión extranjera directa producto del RIGI, sobre todo el incremento de las exportaciones en el largo plazo. Uno entiende que eso va a permitir cierta calma en el mediano plazo en el tipo de cambio que necesita la economía para crecer", expresó Carrera.

"Probablemente, no necesite un tipo de cambio tan alto como lo esperaba, pero de todas formas para ese momento falta. En el medio, el Banco Central podría cerrar el año con reservas netas muy levemente superiores a las que dejó el gobierno anterior", sumó.

El ministro de Economía Luis Caputo apunta a que el RIGI atraiga inversiones extranjeras. (Foto: Web)

"Uno ve que la estrategia podría ser una inflación promedio mensual entre 3 y 3,5% de acá a fin de año, pero la realidad es que para que sea sostenida en el mediano plazo, por más que la emisión monetaria se controle y el superávit fiscal se mantenga, el Gobierno necesita dólares frescos para poder contener el tipo de cambio en un nivel estable. Hoy pocos economistas ven que esa trayectoria sea estable en el mediano plazo".

En busca de la estabilidad económica

Volviendo a la implicancia que la inflación tiene en lograr la estabilidad económica, el economista expresó que "en primer lugar, bajar la inflación lleva mucho tiempo. Veo que el Gobierno empezó el año diciendo: 'vamos a llevar dos o tres años en bajar la inflación de forma sostenida similar a países de la región', y si uno estudió los casos de estabilización, después de una inflación de 200% interanual para llegar a una inflación razonable era lógico que pasen muchos años. Fundamentalmente, además de bajar la inflación, había que subir otros precios que estaban algo atrasados para que queden en un nivel estable". 

Y explicó: "Eran los famosos precios relativos, como el dólar, los salarios y las tarifas, y en ese esquema el Gobierno quedó a mitad de camino. Para que la inflación baje de forma sostenida, antes las tarifas y el tipo de cambio fundamentalmente, además de los salarios, tienen que estar en un nivel más o menos en torno al promedio histórico, porque si no, baja primero la inflación y luego esos precios van a meter presiones en alza y van a traer más inflación". 

La lucha del presidente Javier Milei se basa en mantener un equilibrio fiscal permanente. (Foto: web)

"Entonces, no va a ser sostenible que baje la inflación y esto es un poco mi temor de acá a los próximos meses. Fundamentalmente, el precio de las tarifas y del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, son precios relevantes para la economía, y si quedan en un nivel atrasado, no continúan recuperando lo que se abarataron en estos últimos años. Cuando baje la inflación, esos precios van a volver a subir y van a hacer que la estabilización sea un fracaso", consideró. 

"Es un paso adelante"

Y opinó que "para que baje la inflación tenemos que terminar de proyectar los precios y el tipo de cambio, que es el precio más relevante de toda la economía y se encuentra bastante atrasado en términos históricos. Es cierto que el tipo de cambio efectivo de la economía, como tenés Impuesto País y dólar blend, está un poquito por encima, pero en cualquier caso no creo que el año que viene, con un dólar 30% por debajo del  promedio histórico, es decir, un dólar barato, te pueda estabilizar la economía". 

"Lo que está haciendo el Gobierno es un diagnóstico que cubre buena parte de los problemas y es que efectivamente para bajar la inflación era condición necesaria dejar de emitir y tener un superávit fiscal sostenible en el tiempo. Pero creo que a la parte fiscal todavía le falta dar un mayor grado de sostenibilidad. Algunos debates que se dieron en el ámbito económico en estos meses fueron fundamentalmente en qué rubros se ajustaron y si es sostenible o no. Pero en líneas generales, uno puede decir que esa parte de bajar la inflación, de tener una oferta de pesos mucho más grande que la demanda de dinero que tiene la economía, es un paso adelante en términos de bajar la inflación", opinó finalmente Carrera.